Estudiantes de 4° año medio de distintos establecimientos educacionales se reunieron de manera virtual con el seremi, Fernando Peña, en este encuentro reconocieron que es necesaria la reapertura de las escuelas en los lugares donde se cumplan las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

En la reunión realizada vía zoom, los alumnos tanto de colegios técnicos profesionales (TP) como de científicos humanistas, dialogaron acerca de las complejidades de la educación a distancia y el valor que tiene la enseñanza presencial para estudiantes que cursan el último año de escolaridad, porque les permitiría prepararse de mejor forma para la Prueba de Transición de acceso a la educación universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021.  En el caso de los estudiantes TP, señalaron que necesitan volver a clases para realizar sus talleres prácticos.

Sobre este punto, Loreto Hermosilla, estudiante de la especialidad de mecánica automotriz del CEAT de San Pedro de la Paz, aseguró que “volver a clases presenciales es mucho mejor, sobre todo en nuestra área que necesitamos especialmente que nos expliquen de forma práctica, en lugar que nos presenten un PowerPoint, porque nos pueden relatar cómo funciona el sistema de frenos ABS en un auto, pero no lo estamos llevando a la práctica. Nosotros aprendemos de la experiencia en el taller y que nos quiten horas por lo que estamos pasando es complejo”.

Sobre el encuentro con los alumnos, la autoridad aseveró que “fue un espacio de conversación y escucha para profundizar en las características del plan Paso a Paso en Educación y también conocer cuál ha sido la experiencia de los alumnos durante este año de pandemia”.

Agustín Larson, estudiante del Colegio Pinares de Chiguayante, planteó  que “hoy existe un problema grave con los compañeros de las modalidades prácticas, que son mucho más vulnerables en ese sentido, también entendiendo que hay otros compañeros que simplemente no tienen acceso a internet o a medios electrónicos para poder acceder a las clases online y los colegios deben velar por la seguridad de quienes vuelven a clases presenciales y esto debe ser paulatino”.

A la fecha, 118 establecimientos educacionales (EE) de todo el país han reabierto sus puertas para recibir a estudiantes que de manera voluntaria han optado por retomar las clases presenciales. En total, 391 EE han solicitado retomar a las clases presenciales.

Medidas del Mineduc para apoyar a los 4° medios

Preuniversitarios gratuitos. A fines de abril el ministerio de educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.

Priorización curricular: Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Sobre las alianzas:

Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web de aprendoenlinea.mineduc.cl los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Los estudiantes de educación media se les entregó la posibilidad de inscribirse en uno o en ambos preuniversitarios si así lo desean. (CPECH y PDV).

Inscripción sin costo. A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here