Casi 200 casos Covid-19 acumulados en octubre –más de 100 esta semana- y 259 en seguimiento al día de hoy reflejan la compleja situación de la pandemia en la comuna de Los Ángeles, agudizada en las últimas semanas.

Felipe Parra, encargado de la unidad de Epidemiología y Bioestadística de la Dirección Comunal de Salud, indicó que existe preocupación por la multiplicación de positivos que hace proyectar que, este mes, se alcanzarán o sobrepasarán los 400 casos en la comuna, tal como sucedió en junio y julio.

“Actualmente hemos tenido un aumento de los casos. Dentro de esta última semana hemos tenido más de 100 casos nuevos y, en seguimiento clínico a través de los CESFAM y de la Dirección Comunal llevamos más de 200 seguimientos clínicos a estos pacientes Covid positivos. Esperamos llegar o superar, este mes de octubre, alrededor de unos 400 casos positivos en total, similar a nuestro mayor peak que fue en junio”.

Para ejemplificar, el miércoles 14 de octubre –corte de la información a las 21:00 horas del día anterior- fueron informados 31 casos, muy cerca del peak absoluto de 38 casos diarios constatado el martes 23 de junio. En cuanto a la situación actual, en su mayoría responden a brotes de tipo familiar, puntualizó Parra.

“Según las investigaciones que se han realizado, en las investigaciones anteriores la principal fuente de contagio eran de tipo laboral. En este último tiempo hemos evidenciado que la mayor cantidad de contagios se ha generado por brotes familiares, eso quiere decir que la gente se está reuniendo más, está compartiendo más, hay más interacción social y ahí es donde se está generando este contagio”.

Dado lo anterior la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles reitera a la comunidad que debe seguir las medidas básicas de protección frente al Covid-19: Utilizar mascarilla, incluso en domicilio si así lo estima necesario –y sobre todo si hay adultos mayores y niños-, mantener distanciamiento físico de más de 1 metro en espacios públicos y realizar lavado frecuente y correcto de manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here