De Biobío para todo Chile, la iniciativa pionera permite que los alumnos se familiaricen con las finanzas jugando, aportando a la digitalización de la educación de forma lúdica y entretenida En la instancia participaron 50 estudiantes de las tres provincias de la región junto a sus profesores y tuvo 3 ganadores.

Por primera vez en nuestro país estudiantes de todos los rincones del Biobío participaron del lanzamiento piloto del Torneo FinanCity, concurso escolar online donde los asistentes compiten a través de un juego de mesa online de nombre homónimo, que les permite familiarizarse con conocimientos básicos sobre finanzas, logrando que los estudiantes practiquen, disfruten el proceso y, además, se generen aprendizajes en el camino. En esta oportunidad participaron 50 estudiantes de las tres provincias del Biobío junto a sus profesores.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional y el Comité para el Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, por medio de recursos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), se enmarca en la realización del proyecto “Mi Región Aprende Jugando”, implementada por Momento Cero. En ese contexto, durante el último año profesores de nuestra región fueron capacitados en el uso del juego “FinanCity Bilingüe”, quedando preparados para generar actividades con sus estudiantes. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria y al extenderse la suspensión de las clases sin fecha certera de retorno, la imposibilidad de realizar actividades presenciales ha tenido como consecuencia, la total digitalización del juego “FinanCity Bilingüe” y el uso de la plataforma Tabletopia que permitirá llevar a cabo torneos online a futuro.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, valoró inmensamente el proyecto e hiso énfasis en la necesidad de apoyar iniciativas educacionales de los alumnos del Biobío: “En los tiempos de pandemia que vivimos en la actualidad, innovar en la forma de educar es fundamental. Hemos visto que la educación ha sufrido un cambio y que tenemos que adecuarnos a ellos. ¿Qué mejor que ayudar e incentivar a nuestros alumnos por medio de un juego y salir de las formas tradicionales de enseñanza? Este es un tremendo proyecto que hemos podido apoyar como Corfo Biobío y que se convertirá en una herramienta para todos los estudiantes de Chile”.

Por su parte, el seremi de educación del Biobío, Fernando Peña, comentó que “es importante destacar que una actividad que estaba pensada en un principio para implementarse de manera presencial en las escuelas se haya adaptado al contexto actual de educación remota. Sabemos que esto va a beneficiar el desarrollo de los alumnos en habilidades fundamentales en el siglo XXI como son la innovación, la creatividad y el emprendimiento”.

El intendente Sergio Giacaman, destacó la labor del CEO de Momento Cero e impulsor de este potente proyecto, Kenneth Gent. Agregó que “especialmente quiero felicitar a Corfo por impulsar una iniciativa de estas características, que va a permitir a los profesores y alumnos de nuestra región recibir herramientas del siglo XXI”. Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío, se cuadró con la postura transversal de las autoridades asistentes a la actividad, e hiso énfasis en la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para levantar a nuestra región a pesar de la pandemia, sobre todo, en un área indispensable como lo es la educación.

Es importante destacar que gracias a “Mi Región del Biobío Aprende Jugando”, se han generado una serie de innovaciones que quedarán disponibles para todo el país, pudiendo luego replicarse a gran escala. Hasta la fecha, este proyecto ha trabajado con 37 establecimientos educacionales 20 correspondientes a la provincia de Concepción, 13 de Biobío y 4 de Arauco. Además, 52 profesores se certificaron como facilitadores de los juegos (El Plan y FinanCity) y se ha involucrado a 80 directivos educacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here