Sabido es que, en tiempo de campaña, los jingles son una carta importante para mostrar a un candidato, más aún si la melodía es pegajosa y es fácil de recordar, en eso hay varios que todavía quedan en la memoria colectiva de los votantes.

Muchos han recurrido a ocupar melodía de reconocidas canciones que a la larga perjudican al candidato ya que estas se rigen por la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una infracción al derecho de autor.

Recordemos que, para el plebiscito de 1988, bajo el mítico lema “Chile, la alegría ya viene”, el spot fue clave para terminar con la dictadura y dar paso a la democracia, la que fue restablecida en marzo de 1990.

En estos tiempos, en que ya se está en compaña por la aprobación o rechazo de la nueva constitución, aun no conocemos muy bien cuál es la oferta de spot televisivo o algún jingle que lo andemos cantando para una u otra opción.

Talento angelino

En Los Ángeles, hay un profesional de la música que se ha dedicado por más de 20 años a crear jingles para distintos candidatos de diversos partidos políticos, quienes con tiempo lo contrata para hacer un trabajo muy bien elaborado.

Christian Jara Lastra, (quien es un destacado músico chileno), nos relata su experiencia en esta área, ya que ha compuesto y grabado más de 80 Jingles, en los últimos 20 años.

Christian Jara , nos comenta que cada 4 años se ha hecho costumbre que lo llamen, para este tipo de trabajo, “yo como pianista electrónico trabajo en hoteles y centros de eventos, en distintas ciudades de Chile y, en una ocasión en que yo amenizaba con música instrumental un coctel,  se acercaron unas señoras y me preguntaron si yo les podía componer y grabar un Jingle político, a lo cual respondí, nunca he realizado este tipo de trabajo, pero lo puedo intentar y ese fue mi inicio en esta área musical y laboral, posteriormente estas candidatas recomendaron mis servicios con candidatos a diputados y alcaldías. Al parecer mis servicios llegaron a oídos de distintos candidatos y a distintos partidos políticos, yo como no tengo ninguna afinidad política he compuesto y grabado Jingles para todos los partidos políticos.

Entre sus obras más reciente, se encuentra la unión de voces de cantantes católicos de la provincia de Biobío y produjo el tema “Creo en un solo Dios”, un trabajo que ha tenido muchas visualizaciones y que cada día, más y más gente quiere ver y escuchar este trabajo.  Otro trabajo a destacar es un jingle para el programa “La Gran Mañana” de Regina Coeli radio, un creación llamativa, pegajosa y fácil de recordar.

Y sin duda, que, para las próximas elecciones de abril 2021, un Jingle político, será muy importante, ya que se juntarán muchas candidaturas, y quien quiera destacarse, bien podrá usar un jingle creativo y de fácil memorización. Si alguien requiere de los servicios en cualquier ciudad de Chile, se puede contactar al correo cjaralastra@gmail.com o fono wasap +56 9 5993 1385.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here