Además, dirigentes vecinales del sector Chillancito presentaron a las autoridades el diseño del proyecto que buscan sea construido en el histórico lugar.

Un proyecto de puesta en valor del monumento a Bernardo O’Higgins y la Batalla de El Roble; presentaron vecinos del sector Chillancito a autoridades regionales y comunales, encabezadas por el alcalde de Quillón, Miguel Peña.

Se trata de la construcción de una futura plaza cívica en el histórico lugar que permita la llegada de turistas al límite comunal con Bulnes.

“Este es un tremendo proyecto para la comuna de Quillón. En la última conmemoración de la Batalla de El Roble, el intendente Arrau me mencionó que podría realizarse algo para mejorar este espacio y se comprometió a financiarlo para cambiarle la cara al sector de Chillancito, que alberga una parte importante de la historia de nuestro país. Haremos un trabajo mancomunado como municipio, con la autoridad y los vecinos; de manera que podamos hermosear y darle valor a este monumento”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Ad portas de que se conmemoren 207 años de la Batalla de El Roble, gesta que marcó un heroico triunfo del ejército criollo por sobre el realista, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, llegó a Quillón y firmó un compromiso, junto al alcalde Peña y la junta de vecinos Chillancito a través del que se avanzará en la concreción de la significativa obra, que además busca generar un polo de desarrollo económico del sector.

“Nosotros llevamos bastante tiempo trabajando junto a la junta de vecinos, en ver cuáles son las posibilidades de poner en valor este espacio tan significativo a nivel histórico, pero sobre todo significativo para los vecinos y vecinas de Quillón. Hemos estado trabajando en las posibilidades de hermoseamiento de este lugar, poner las señaléticas que corresponden para que la gente sepa qué es lo que sucedió acá y cuál es la importancia que tiene”, explicó la seremi.

Un paseo cultural para locales y visitantes es el proyecto que se encuentra en fase de diseño para mejorar el sector del monumento. Graderías, bancas, jardineras, luminarias y juegos infantiles; son algunas de las obras que se construirían en la entrada oriente a Quillón, que además incluiría espacio para el comercio de productos locales y artesanías.

Sin duda, se trata de un proyecto de alta relevancia para la comuna y en especial para los estudiantes de las escuelas Héroes del Itata de Quillón y Batalla de El Roble de Bulnes, quienes año a año reviven la gesta a través de representaciones, culminando con el tradicional desfile, en el que participan también efectivos del Regimiento N°9 de Chillán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here