Pese a que se publicó en noviembre del año pasado, en pleno estallido social y posterior inicio de la pandemia, el libro, que aún no ha tenido su lanzamiento, ya se visualiza como uno de los preferidos de los amantes de los libros.

Su autor, José Miguel Huerta M., ahora radicado en Osorno, estuvo viviendo 15 años en Los Ángeles, casado con una angelina. Lector por excelencia, tiene a su haber un libro no publicado que cuenta acerca de sus raíces y este “Hijos de dos guerras” que narra la llegada de un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial.

Este libro toca íntimamente la situación que hemos venido viendo desde hace algunos años como es la inmigración, así, como en aquel tiempo, los migrantes llegaban a estas tierras arrancando de la guerra, y de otras situaciones, es tan actual la situación que muchas personas han escogido a Chile para tener un futuro más humano.

En noviembre del año pasado RIL Editores publicó el libro “Hijos de Dos Guerras” del autor José Miguel Huerta. Desde esa fecha, por razones de contingencia que derivaron en librerías cerradas, la obra comenzó a venderse con bastante éxito en las páginas de internet de librerías como Antártica, Feria Chilena del Libro y Buscalibre, entre otras.

“Hijos de dos guerras”

Esta novela narra la historia verídica de una familia chilena de ascendencia alemana y croata. El abuelo alemán de esta familia llegó a Chile como tripulante del crucero alemán Dresden durante la Primera Guerra Mundial. Después de combatir contra la flota inglesa con éxito en la Batalla de Coronel, a la cuadra de las costas chilenas, los alemanes fueron severamente derrotados en la Batalla de Las Malvinas y el único buque sobreviviente fue el Dresden que, huyendo de la flota inglesa se refugió en aguas chilenas, en el Estrecho de Magallanes y posteriormente en el fiordo de Quintupeu en la zona de los canales. El buque, perseguido con ahínco por los ingleses, sucumbió finalmente en la isla Juan Fernández, en aguas jurisdiccionales chilenas que los ingleses no respetaron.

En la raíz croata, el abuelo de esta familia luchó por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y estuvo en el duro frente ruso. Casi derrotada Alemania, este combatiente debió huir herido atravesando la Bielorrusia, Polonia y la Alemania Oriental, con el anhelo de llegar a Austria, donde suponía arribaría su esposa y sus dos pequeños hijos. Ella, efectivamente, huyó de la dictadura de Josif Broz, Tito, quien persiguió con saña a todos los que tuvieran alguna relación con la Alemania nazi. Así, cruza Los Alpes en una carreta con caballos y sus dos hijos con todos los avatares que ello implica. Ella también intuía que su esposo, si estaba vivo, la buscaría en Austria.

Donde conseguir el libro

Debido al hecho de que el libro se agotó en las páginas nombradas anteriormente y las dificultades de reposición debido a la situación de confinamiento reciente en Santiago, RIL Editores lo está promocionando en venta directa con un descuento de 30% y envío gratis. Para este efecto, los interesados deben solicitarlo al correo electrónico ventas@rileditores.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here