Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez

30 de julio de 2020.- Hoy, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, participó en el inicio del ciclo de conferencias de política comercial, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la autoridad abordó el panorama global del comercio internacional, el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, y los desafíos de Chile ante el nuevo escenario. “Hoy, más que nunca, la política comercial es un instrumento para reaccionar frente a la crisis, dar resiliencia al comercio y a la futura recuperación económica, especialmente de nuestras Pymes”, dijo.

En esa línea, Rodrigo Yáñez señaló que desde SUBREI se está trabajando por seguir fortaleciendo la integración y el rol articulador de la institución en apoyo a exportadores. Por eso, a nivel nacional se han desplegado una serie de iniciativas orientadas a escuchar las demandas del sector exportador como la participación en 27 Mesas de Comercio Exterior Regionales (COMEX) a lo largo del país, las que han reunido a representantes del mundo público y privado de distintos sectores, para abordar en conjunto los desafíos.

En materia de integración, la autoridad remarcó la importancia del multilateralismo, a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico -mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú-, donde Chile ostenta la presidencia pro témpore hasta diciembre 2020, y también en instancias como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico – APEC-, el Grupo Ottawa, y una fuerte presencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), apostando por un comercio “transparente, previsible, diversificado, no discriminatorio, abierto e inclusivo”.

También, el Subsecretario Rodrigo Yáñez, reafirmó el compromiso de SUBREI por un comercio inclusivo y sustentable “tema prioritario para incrementar el crecimiento y el desarrollo en nuestra región”, con énfasis en el comercio digital, Pymes y aumentar la incorporación de la mujer en el comercio internacional. En esa línea, mencionó la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo adoptada en 2019 en el marco del año APEC Chile, el Acuerdo Global sobre Género y Comercio (ITAG), y la Hoja de Ruta para el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico, que se espera adoptar este año.

En cuanto a las oportunidades, el Subsecretario se refirió al recién firmado Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), suscrito entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur, pionero en su tipo en el mundo, cuyo objetivo es establecer un marco amigable para las empresas de Tecnologías de Información en la Comunicación (TIC), fomentando el intercambio de productos y servicios digitales. “La economía digital debe estar al centro del proceso de reactivación económica. Por eso, trabajar en un conjunto de medidas y acciones para potenciar la participación de las Pymes en la economía digital es una misión clave”.

Finalmente, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió a la importancia de seguir avanzando en la búsqueda y apertura de nuevos mercados, así como en la modernización de los tratados existentes, resaltando el nuevo Acuerdo de Libre Comercio Chile – Brasil, que se encuentra en último trámite en el Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here