Serán más de 41 mil cabezas de ganado que recibirán alimento concentrado en las comunidades Pehuenche de la región.

El Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), comenzó la entrega de forraje para cerca de 2.000 agricultores, quienes han resultado afectados por las heladas y nevazones en la comuna de Alto Biobío.

Fue en el sector Pitril, por el cajón del río Queuco, donde se comenzó la distribución de alimento concentrado para los animales de las familias Pehuenche, que irá en directo beneficio de 41.559 cabezas de ganado, entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos de la comuna cordillerana.

La primera entrega fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Intendente Sergio Giacaman, el Gobernador Ignacio Fica, Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, director regional de Indap, Odín Vallejos y funcionarios de la dirección regional de Indap Biobío, como también del municipio y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, apuntó que “hoy comenzamos la entrega de forraje para cubrir la demanda de 1.990 agricultores de Alto Biobío. Aquí hay un trabajo coordinado del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, junto a Indap, Intendencia y Gobernación para ir con la ayuda para los agricultores y su masa ganadera”.

El Ministro Walker detalló que desde la cartera de Agricultura se destinaron 278 millones de pesos para los fondos de emergencia agropecuaria, lo que se traducirá en 976.806 kilos de alimentos, para seguir con el desarrollo del sector silvoagropecuario.

El Intendente Sergio Giacaman, indicó también que “considerando la situación por Covid-19 que vive el país, esta entrega es especial, entonces como Gobierno tomaremos todos los resguardos sanitarios necesarios para distribuir el forraje a los diversos sectores de Alto Biobío”.

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “esta ayuda viene a apoyar el tema de producción para la masa ganadera de Alto Biobío, que podrá contar con alimentación para sus animales en tiempos que hay nevazones y bajas temperaturas, considerando que el año pasado nevó mucho antes y en mayor cantidad, lo cual nos llevó a actuar más rápido”.

En cuanto a la logística, el director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que “la entrega que realizaremos es bastante más compleja que el año pasado, considerando que estamos en una situación de pandemia, que conlleva a planificar no sólo basados en la conectividad y el clima; sino además pensando en el resguardo sanitario, distancia social y participación de los beneficiarios en el lugar de entrega”.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Fica indicó que la entrega está siendo coordinada en conjunto con el alcalde y su equipo: “Estamos comprometidos con la comuna, porque entendemos que el foco son las personas y nuestra prioridad es darles respuesta a los agricultores de toda la provincia”.

La distribución del forraje continuará en el sector Guallali, para luego seguir con en El Barco, Chefque, Vilcuncura, Quiñelon y Chenqueco, entre otras localidades de la comuna de Alto Biobío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here