Hace muchísimo tiempo que no preparaba Sopaipillas pasadas, uno estando lejos pierde ciertas costumbres de cuando éramos chicos, porque al menos en mi casa muchas tardes de invierno con lluvia mi madre preparaba esta deliciosa receta para la hora de la once (hora del té).

Por Carolina Rojas

La salsa se hace a base de chancaca, que son distintos tipos de azúcares y melaza. Hay muchas recetas que se preparan con este ingrediente, pero uno de los más populares es esta deliciosa salsa para acompañar las sopaipillas.

Si bien hay una marca muy popular en Chile que venden este producto, quizás para quienes están fuera de Chile, podrían intentar hacerla con piloncillo. Yo tuve la suerte que me regalaron unos paquetes de chancaca que me trajeron de Chile y sin dudar quise realizar esta receta, pensando en todos aquellos que se llenan de nostalgía a través de estas Sopaipillas pasadas.

Actualmente yo no consumo frituras, pero hay ciertas excepciones en la vida como esta.

Realizar la salsa es super sencillo, hay variantes en cuanto agregar las especias como canela, clavo de olor, cáscara de naranja o de limón. Algunas personas no le agregan maicena (fécula de maíz) al final y la prefieren más líquida y así también les rinde más. Cual sea su opción, les quedará deliciosa.

Ingredientes sopaipillas:

3 tazas de harina

1 cucharadita de polvos de hornear

1 cucharadita de sal

1 taza de zapallo

3 cucharadas de manteca o mantequilla

aceite para freír

Ingredientes salsa:

1 paquete de chancaca (225 grs)

1 trozo de cáscara de naranja

3 clavos de olor

2 tazas de agua

1 cucharada de maicena (almidón de maíz)

Instrucciones

Preparación sopaipillas:

En un bowl mezclar el zapallo cocido, harina, sal, polvo de hornear, manteca derretida, unir todo hasta formar una masa homogénea.

Luego extender sobre una superficie y estiramos la masa con la ayuda de un uslero y dejar la masa de 1 cm de grosor.

Cortar círculos del tamaño deseado.

Pinchar con el tenedor y luego freír con abundante aceite caliente, luego mantener a fuego medio. Freír por ambos lados hasta que tome color.

Una vez listas dejarlas en papel absorbente.

Preparación salsa:

Colocar en una olla la chancaca, agua, cáscara de naranja y clavos de olor.

Cuando la chancaca esté disuelta, revolver bien y agregar la maicena disuelta en un poquito de agua fría. Ir revolviendo y luego al primer hervor apagar el fuego.

Colocar un par de sopaipillas en la olla, dejarlas unos minutos y servir inmediatamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here