La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual negativa de 18,2%.

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 22,7% y 21,8%, respectivamente.

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 402,4 millones de dólares en mayo de 2020, experimentando una baja de 19,3% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el descenso presentado por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Minería. Mientras, Pesca y Resto de exportaciones anotaron incremento en el mes de análisis, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 390,4 millones de dólares, cifra 18,2% inferior que la registrada en igual mes de 2019.

Los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario y Minería bajaron en 42,4% y 100%, respectivamente, en la comparación interanual. En tanto, Pesca se incrementó en 49,2% y Resto de exportaciones mostró aumento de 13,5%, en relación a los resultados de mayo de 2019.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales representaron el 89,8% del total regional, siendo las dos primeras las más incidentes en la disminución interanual registrada en mayo de 2020.

Las exportaciones a Asia (43,6%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró disminución de 31,6%. Le sigue América (42,5%) con caída interanual de 5,5% y Europa (8,8%) que decreció en 3,4% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Japón, Perú y Corea del Sur acumulando retornos por 252,1 millones de dólares, concentrando el 62,7% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja interanual de 24,3%.

En doce meses, se observó contracción en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Unión Europea, y Mercado Común del Sur, en tanto, Mercado Común Centroamericano aumentó en la comparación interanual.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por Sector

Las exportaciones de la región en mayo de 2020 decrecieron 19,3% en doce meses, incidido por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Minería.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 390,4 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 18,2%, al exportarse productos por 87,0 millones de dólares menos que hace doce meses. Por su

parte, el sector Silvoagropecuario que exportó 9,5 millones de dólares, mostró una contracción, de 42,4% respecto a igual mes de 2019; mientras, el sector Minería disminuyó en 100,0%. Los montos exportados por el sector Pesca aumentaron en 49,2%. Así también, Resto de exportaciones anotó un ascenso de 13,5% en la comparación interanual.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (97,0%) y Silvoagropecuario (2,4%), y en menor medida de Pesca, Resto de exportaciones y Minería, que acumularon 0,6%.

Por Actividad Económica

El resultado de mayo de 2020 se debió en gran medida a la caída en el nivel presentado por las actividades Fabricación de celulosa, papel y cartón y Forestales con descenso de 30,0% y 20,1%, respectivamente, ambas del sector Industria. Extracción de madera fue la actividad que más incidió en la baja del sector Silvoagropecuario, con caída interanual de 86,4%. En tanto, la expansión de las exportaciones del sector Pesca, vino de parte de la Pesca extractiva, que aumentó 49,2%.

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Forestales con 145,1 millones de dólares (36,1%), Fabricación de celulosa, papel y cartón, con 138,1 millones de dólares (34,3%), y Alimentos con 78,3 millones de dólares (19,4%). Le siguió Material de transporte, también perteneciente al sector Industria, actividad que exportó 16,5 millones de dólares y representó el 4,1% del total regional.

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO Y CONTINENTE

Por Bloque Económico

En doce meses, se anotó disminución en las exportaciones de seis de los siete bloques económicos.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec totalizaron 309,8 millones de dólares, presentando una caída interanual de 22,1%, con 87,9 millones de dólares menos. A China, Estados Unidos y Japón se exportaron los mayores montos del bloque.

Asimismo, los envíos a Nafta exhibieron una caída de 2,7% respecto a mayo del año anterior, debido a una rebaja de 3,2 millones de dólares en los envíos a ese bloque, alcanzando 114,9 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y México.

Los montos exportados al bloque Aladi registraron un descenso interanual de 10,8% (7,3 millones de dólares menos). El monto exportado a este bloque totalizó 60,5 millones de dólares, principalmente a Perú y México.

Se exportaron 34,1 millones de dólares a los países de la Comunidad Andina, monto que experimentó una baja 15,8% respecto a mayo de 2019, lo que significó 6,4 millones de dólares menos. Perú y Colombia fueron los principales destinos de los productos regionales.

El monto exportado a la Unión Europea totalizó 34,0 millones de dólares, presentando un retroceso interanual de 3,0%, con 1,0 millón de dólares menos. Los principales envíos fueron a Holanda y Francia.

Mercado Común Centroamericano compró productos regionales por 10,9 millones de dólares, consignando un alza de 8,7% en doce meses, al exportarse 0,9 millones de dólares más que igual mes del año anterior. Costa Rica y El Salvador fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

El Mercosur recibió de la región productos por 7,6 millones de dólares, cifra que mostró un descenso de 10,6% en referencia a igual mes del año anterior, es decir, 0,9 millones de dólares menos. Brasil y Argentina fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Por Continente

Las exportaciones a los continentes de Asia (43,6%), América (42,5%) y Europa (8,8%) concentraron los mayores montos.

Los montos del continente asiático experimentaron una disminución de 31,6%, registrando en el mes de análisis 175,5 millones de dólares, es decir, 81,0 millones de dólares menos.

Por su parte, los envíos de 171,1 millones de dólares a América mostraron un deterioro de 5,5% respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 9,9 millones de dólares menos. América del Norte representó el 67,2% de las exportaciones al continente, mientras que América del Sur y América Central y el Caribe y aportaron el 24,3% y 8,5%, respectivamente.

América del Norte registró caída de 2,7%, en doce meses; América del Sur se contrajo en 15,7%, en tanto, América Central aumentó en 7,1%.

El continente europeo recibió de la región envíos por 35,4 millones de dólares, cifra 3,4% inferior a la observada hace doce meses, que significó 1,2 millones de dólares menos. Las exportaciones de 9,5 millones de dólares a África presentaron una variación interanual negativa de 23,6%, siendo 2,9 millones de dólares menos que igual mes de 2019, y en Oceanía bajaron en 17,3%, inferior 2,1 millones de dólares.

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS O TERRITORIO DE DESTINO

Por País o Territorio

En mayo de 2020, China, Estados Unidos, Japón, Perú y Corea del Sur, fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, obteniendo retornos por 252,1 millones de dólares, correspondiente al 62,7% del total exportado.

Es así que el monto de las exportaciones de este grupo de países acumuló una disminución en doce meses de 24,3%, con 81,1 millones de dólares menos.

China fue el principal país donde se enviaron productos regionales, con 91,3 millones de dólares (22,7% del total exportado por la región), lo que significó una baja respecto a mayo de 2019 de 29,3%, con una merma de 37,8 millones de dólares.

Los envíos a Estados Unidos representaron el 21,8% del valor exportado regional, equivalente a 87,7 millones de dólares, monto 3,6% inferior a lo registrado en igual mes del año anterior, es decir, 3,3 millones de dólares menos.

En tanto, a Japón se exportaron 11,2 millones de dólares menos, consignando una baja de 28,0% en comparación a mayo del año anterior, con un monto de 28,7 millones de dólares, y aportó el 7,1% del total regional.

Perú compró productos regionales por 24,3 millones de dólares, contrayéndose en 13,8%, que significó 3,9 millones de dólares menos, y contribuyó con el 6,0% del total de exportaciones regionales.

Las exportaciones a Corea del Sur totalizaron 20,2 millones de dólares, participando con el 5,0% del total regional, cifra que presentó un retroceso de 55,2% en doce meses (25,0 millones de dólares menos).

Por otro lado, se tiene que según continente, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, cuatro pertenecen a Asia (China, Japón, Corea del Sur y Taiwán) los cuales acumularon el 86,0% del total de las exportaciones de ese continente, equivalente a 150,9 millones de dólares.

En América del Norte estuvieron presente Estados Unidos, México y Canadá, con 114,9 millones de dólares, que representó el 100,0% del total del subcontinente. Perú fue el principal país de América del Sur, con el 58,3% del total exportado al subcontinente, correspondiente a 24,3 millones de dólares. En Europa el país que incidió fue Holanda, con 12,2 millones de dólares que representó el 34,3% del total enviado a ese continente.

En Oceanía, Australia es el país que destacó, con 6,3 millones de dólares que representan el 62,7% del total del continente.

En mayo de 2020, los mayores montos exportados provienen de los productos: Celulosa, Madera aserrada, Tablero de fibra de madera, Madera contrachapada, Harina de pescado y Perfiles y molduras de madera.

También están presentes en este ranking Chips de madera y Jurel entero congelado. En conjunto estos productos representaron el 73,0% del total exportado por la región, acumulando 293,9 millones de dólares, siendo 23,5% inferior en comparación con mayo del año pasado, que significó 90,2 millones de dólares menos.

Celulosa fue el principal producto exportado en el mes, totalizando 129,1 millones de dólares (32,1% del monto total exportado), cifra que mostró un descenso interanual de 31,0%.

Se exportaron 60,0 millones de dólares de Madera aserrada, inferior 16,6% respecto a igual mes de 2019, y representó el 14,9% del total regional. Asimismo, los envíos al exterior de Tablero de fibra de madera aportaron el 6,3% del total exportado en el mes por la región, con 25,2 millones de dólares de retorno, monto que anotó una disminución de 5,6%.

La región recibió 23,7 millones de dólares de retorno por Madera contrachapada, es decir, 5,9% del total enviado por la región, y experimentó un descenso de 13,8% en doce meses. En tanto, de Harina de pescado se enviaron 19,2 millones de dólares (4,8% del total regional), exhibiendo un incremento de 50,9% en doce meses.

Mientras, Perfiles y molduras de madera totalizó 17,9 millones de dólares, correspondiente al 4,4% del total exportado, disminuyendo respecto a mayo del año anterior en 6,3%.

Los envíos de Chips de madera alcanzaron a 9,6 millones de dólares, cifra inferior en 61,4% a lo exportado en igual mes de 2019, y representaron el 2,4% del total, De Jurel entero congelado se exportaron 9,2 millones de dólares, presentando una caída de 35,8% en relación a mayo de 2019, y contribuyó con el 2,3% del monto total regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here