“La encuesta nos entrega un panorama de la situación de las empresas desde el punto de vista de sus ventas, operaciones y empleo. Entre sus resultados la encuesta arrojó que el 43% de los restaurantes han cerrado o están en proceso de cierre, el 27% de los hoteles y el 21 % del comercio están en la misma situación. Por su parte las micro y pequeñas empresas son las más afectadas, de ellas el 28 y 21% respectivamente han cerrado o están en proceso de cierre y les es difícil operar vía teletrabajo porque son actividades presenciales”, señaló el director regional del Sence Biobío, Óscar Aliaga.

La encuesta, encargada por Sence fue aplicada entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2020 por el Observatorio laboral Sence Biobío. Un total de 500 empresas respondieron la consulta las que en su conjunto generan un total de 14.136 puestos laborales.

“Se trata de un valioso diagnóstico de este momento que nos permite proyectar acciones público privadas para poder abordar los efectos de la pandemia de la mejor forma posible.  Hay mucha información que puede servir a múltiples servicios e instituciones público privadas en la construcción común de las mejores soluciones. Por ello, nuestra primera medida fue encargar esta encuesta, que nos entrega información tan valiosa como los sectores más afectados, la situación de las ventas, la situación del empleo, de las  contrataciones,  aspectos relativos al acceso al crédito,  a la operación de las empresas, las posibilidades de operar por teletrabajo, las contrataciones, las exportaciones, todo un panorama de la realidad de las empresas del Biobío en esta compleja situación de pandemia”,  señaló el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga.

En la entrega de resultados, entre otras autoridades, estuvieron presentes, la Seremi del Trabajo y Previsión Social. Sintia Leyton, la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudia Hurtado, la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera, el director de Infocap y presidente del Cosoc Sence Biobío, Simón Acuña, Juan Saavedra representante de la UBB y representantes de Banotic Camila Sánchez.

“Un total de 500 empresas respondieron la Encuesta Impacto del Covid-19 en las empresas de la región del Biobío. Las que en su conjunto generan un total de 14.136 puestos laborales. Del número total de empresas que respondieron, un 79% correspondió a microempresas, un 13% a pequeñas, un 6% a medianas y un 2% a grandes empresas”, comentó director del Observatorio laboral Sence Biobío, Luis Méndez.

“La Encuesta COVID 19 se levantó entre el 17 de abril y el 22 de mayo y fue enviada a un extenso directorio empresarial que respondieron de forma voluntaria en un formulario online. Encargamos esta encuesta para tener un informe certero y objetivo sobre la situación real de las empresas y de las personas para adoptar junto al sector público y privado las mejores decisiones”, señaló el director regional del Sence, Óscar Aliaga.

El Director del Sence, junto con valorar el instrumento, explicó. “Estamos trabajando adelantadamente en red para enfrentar de forma colectiva con la red pública privada los desafíos del mercado del trabajo hoy. Ya formamos parte y estamos activando acciones en la Mesa Regional de Fomento Productivo, en la Mesa Regional de Capital Humano en el Sector Turismo, hemos generado 5 redes de trabajo territorial de Oficinas Omil para focalizar por territorio la intermediación laboral en la región. Durante este periodo, además, adjudicamos 2 proyectos de intermediación laboral orientados en la alfabetización digital y en la intermediación inclusiva de las personas, ambos trabajados colectivamente junto a las redes Omil Red Nahuelbuta y Emplea Biobío.

Con nuestra oficina de Empresas, hemos realizado más de 12 encuentros empresariales, incorporando a emprendedores, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Redoblado nuestros esfuerzos para informar a los empresarios sobre dos programas de capacitación que incentivan y bonifican la contratación de personas. Los programas Aprendices –para menores de 25 años- y Experiencia Mayor –para mayores de 60 años, que bonifican el 50% y 60% del ingreso mínimo mensual por trabajador contratado”, expresó. “Adicionalmente estamos en intensas jornadas de video conferencias para promover la postulación de trabajadores para que mejoren sus ingresos con por medio del Bono al Trabajo de la Mujer o BTM y El Subsidio al Empleo Joven o SEJ –Menores de 25 años-, que son aportes monetarios para trabajadores que tengan cotizaciones al día y pertenezcan al 40% más vulnerables según RSH”.

El director del Sence, añadió, “hemos puesto a disposición más de 130 cursos de capacitación en línea sin costo. Apuntamos a las áreas del Tecnologías de la Información, Turismo, Emprendimiento, Habilidades Transversales para el Siglo XXI, Idiomas, Inclusión, Deberes y Derechos, Aprendizaje en el Entorno Digital. Ofrecemos en esta parrilla preparaciones para la reactivación del sector turismo, educación, comercio, hotelería, que sabemos son los sectores más afectados. En 2020, 15.942 personas se han inscrito, 26 mil desde 2019, de ellos más de 12 mil en el periodo de Pandemia. Los cursos más demandados pasan de la computación básica, al marketing digital, liderazgo y formulación y evaluación de proyectos”.

Finalmente enfatizó, la semana pasada hemos lanzado junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social un sitio de apoyo para las personas y para las empresas en esta situación de pandemias. El sitio: www.ApoyoAlEmpleo.cl. Que es un sitio web que reúne y sistematiza la información de trámites y organismos de apoyo para personas que han perdido su empleo y que necesitan reinsertarse en el mercado del Trabajo.  Esto incluye la orientación que requiere una persona que acaba de ser desvinculada, con respecto a los trámites (legales, previsionales y financieros) inmediatos y urgentes de emprender en ese momento, además de aclarar cuáles de estos le corresponden al trabajador y cuáles al empleador.

En esta página web no solo se ofrecen los beneficios propios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, como los cursos en línea, los Bonos al Trabajo de la Mujer y al Empleo Joven, sino además información sobre la Ley de Protección al Empleo (Ministerio del Trabajo y Previsión Social), búsqueda de trabajo (Bolsa Nacional de Empleo y Ferias Laborales SENCE), apoyo a los emprendedores (CORFO y SERCOTEC), orientación para trámites de salud (Superintendencia de Salud y Fonasa), entre otros.

LA ENCUESTA COVID

En referencia a los principales resultados, la encuesta señaló que los sectores Restaurant, Hotelería y Comercio son los más afectados por la Pandemia. “Es así como en el Sector Restaurant un 43% de los consultados declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 55% que las ventas/ingresos se han reducido. En el Sector Hotelería y Alojamiento 27% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 55% que las ventas/ingresos se han reducido. En el Sector Comercio un 21% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 67% que las ventas/ingresos se han reducido”, señaló el director regional del Sence.

–              Ante la consulta situación por empresas: “Comparando la situación actual de su empresa con el mismo mes del año 2019, ¿cómo se han visto afectadas sus ventas o ingresos?”.

En promedio el 65% de las empresas encuestadas (micro-pequeñas-medianas y grandes) señalaron que sus ventas/Ingresos se han visto reducidas. De las empresas que declararon reducción en ingresos o ventas, es decir 325 de las 500 encuestadas, un 7% señaló que han bajado en un 25% o menos, un 24% que han bajado entre un 25% y 50%, un 23% que han bajado más del 75% y un 7% señala que no ha podido vender.

–              Ante la consulta ventas/ingresos situación por sector: “Comparando la situación actual de su empresa con el mismo mes del año 2019, ¿cómo se han visto afectadas sus ventas o ingresos?”.

En el sector Educación, un 14% declaró que la empresa cerró o está en proceso, y un 86 % que las ventas/ingresos se han reducido. En el Sector Restaurant un 43% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 55% que las ventas/ingresos se han reducido.

En el Sector Hotelería y Alojamiento 27% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 55% que las ventas/ingresos se han reducido. En el Sector Comercio un 21 declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 67% que las ventas/ingresos se han reducido

En el Sector Construcción un 13% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 71% que las ventas/ingresos se han reducido. En el Sector Manufactura un 11% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 72% que las ventas/ingresos se han reducido. En el Sector Transporte y Logística un 14% declaró que la empresa cerró o está en proceso y un 64% que las ventas/ingresos se han reducido

OPERACIONES

Ante la consulta: “Y en términos de actividades y operaciones, ¿en qué situación está su empresa?”.  En promedio el 59% de las empresas encuestadas (micro-pequeñas-medianas y grandes) señalaron que siguen operando con dificultades significativas, un 22% con dificultades menores y un 17% con todas nuestras operaciones paralizadas.

OPERACIONES POR SECTOR

En el sector Educación, un 58% declaró que operando con dificultades significativas y un 42 que con todas nuestras operaciones paralizadas. En el Sector Turismo, un 40% declaró que operando con dificultades significativas y un 60 que con todas nuestras operaciones paralizadas. En el Sector Restaurant un 52% declaró que operando con dificultades significativas y un 40% que con todas nuestras operaciones paralizadas. En el Sector Hotelería y Alojamiento un 58% declaró que operando con dificultades significativas y un 33 que con todas nuestras operaciones paralizadas.

En el Sector Construcción un 67% declaró que operando con dificultades significativas y un 9% que con todas nuestras operaciones paralizadas. En el Sector Comercio un 67% declaró que operando con dificultades significativas y un 6% que con todas nuestras operaciones paralizadas. En el Sector Transporte y Logística un 25% declaró que operando con dificultades significativas y un 8% que con todas nuestras operaciones paralizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here