1.584 son las fiscalizaciones totales realizadas a locales de alimentos en la región del Biobío por parte de SEREMI de Salud, que tienen como objetivo velar por la seguridad alimentaria de la población, las que dieron origen a 41 sumarios sanitarios y 37 prohibiciones de funcionamiento.

Las inspecciones radicaron en locales de elaboración de alimentos, delivery y restaurantes con comida para llevar, principalmente, donde se inspeccionaron obligaciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Uso obligatorio de mascarillas, además de Resolución 1188 del 31/03 que determina diversas exigencias a Supermercados.

1.041 de las inspecciones se concentran en la provincia de Concepción, 232 en Biobío y 311 en Arauco,

El proceso de control dio origen a 41 sumarios sanitarios, 22 en la provincia de Concepción, 10 en Biobío y 9 en Arauco; además de 37 prohibiciones de funcionamiento, 23 en Concepción, 5 en Biobío y 9 en Arauco.

“Ya registramos 1.584 fiscalizaciones a locales de alimentos, que ha derivado en 41 sumarios sanitarios, 26 de ellos por consumo de alimentos dentro de los locales, 4 por incumplir Resolución 1187 relativa a supermercados y 11 por infringir  el Reglamento Sanitario de los Alimentos. En 37 casos, además, se prohibió funcionamiento”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La cifra no considera las inspecciones realizadas a Ferias libres, cuyo balance parcial será realizado en el contexto de operativo sanitario próximo.

Si bien el principal mecanismo de transmisión del Covid-19 es el contacto cercano con personas infectadas, es importante evitar el contacto con superficies o alimentos que pudieron contaminarse mediante la tos o el estornudo; preferir pago on-line y en caso de utilizar pago en efectivo o tarjetas de débito o crédito realizar lavado de manos con posterioridad al pago; cocinar completamente huevos, pescados, mariscos y carnes; limpiar y desinfectar áreas de comida en casa como mesones, lavaplatos, utensilios; evitar la contaminación cruzada, separando siempre los alimentos crudos de los cocidos; además de mantener los alimentos a temperaturas seguras; lavar las manos con agua y jabón antes de comer o de preparar alimentos y después de  manipular o preparar alimentos crudos u otras situaciones de riesgo como manipular residuos, ir al baño, manejar dinero y cambiar pañales, entre otras.

Operativo finalizó con prohibición de funcionamiento a local Contigo Perú, de Concepción, por tener personas consumiendo en su interior. Con éste, llegamos a 38 prohibiciones de funcionamiento y 42 sumarios el locales de elaboración de alimentos (sin considerar ferias libres).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here