Recomendaciones de Terapeutas Ocupacionales Psiquiatría Adulto del Complejo Angelino.

De una u otra forma el Coronavirus ha afectado sin distinciones del rango etario, situación laboral, educativa o nivel socio-económico. Ha generado un gran impacto en nuestras vidas y poco a poco, se ha entendido que es de suma importancia tener la capacidad de adaptación a los cambios, por ejemplo, nuevas formas de higiene, encierros, cómo tratarnos, etc.

Todo esto ha generado un cambio completo en nuestras rutinas diarias, afectando nuestro estado de ánimo, ritmos de sueño, alimentación y humor, por lo que es importante ser conscientes de lo que está ocurriendo y de esa forma cuidarse.

Por ello, es necesario generar nuevas prácticas que favorezcan el mantenerse ocupados, ya que la desorganización de rutinas aumentará los sentimientos de ansiedad. Esto se logrará readaptándose y restableciendo actividades diarias para que así no se vea afectada la salud y se mantenga el bienestar físico, mental y espiritual.

Es de suma importancia lograr una adecuada distribución de los tiempos para realizar actividades durante el día como:

  • Manter horarios establecidos para realizar actividades. Crear un horario semanal con todas las actividades que regularmente se practican, incorporando la higiene personal, horarios de alimentación, horarios de estudio y tiempo de ocio.
  • Al levantarse, realizar higiene y arreglo personal como es de costumbre, peinándose, maquillándose, afeitándose y vistiéndose como si fuera un día común y corriente, esto ayudará a sentir mucho mejor e incluso la autoestima aumentará.
  • Realizar actividad física en base a rutinas de ejercicio por videos, de esta forma se podrá eliminar energía y mantenerse más despierto, lo que ayudará a que por las noches el sueño sea más reparador.
  • Mantener una alimentación saludable. Es importante evitar el consumo de alimentos altos en grasas e incorpora frutas y verduras a la alimentación. Para hacer más entretenida la cuarentena, se pueden realizar recetas novedosas para innovar en la cocina.
  • Fijar horario para acostarse y dormir mínimo 8 horas. De esta manera tendrá más energías para llevar a cabo las actividades planificadas.
  • Evitar tomar siestas largas. Si desea una siesta, que no supere los 30 minutos.
  • Si toma medicamentos. No olvide hacerlo en las dosis correspondientes y en los horarios establecidos por el médico.
  • Crear y establecer hábitos saludables. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.
  • Explorar actividades. Escriba un listado con actividades que puedas realizar en el hogar como jardinería, escuchar música, cantar, cocinar, dibujar, pintar, hacer crucigramas, sopas de letras, ver una película o leer un libro, es el momento de echar a volar la imaginación.
  • Evitar el contacto físico. Mantener contacto con los seres querido a través del llamado telefónico, video llamadas y/o redes sociales.
  • Evitar el uso excesivo de pantallas. Es importante darle un descanso a la vista y al cerebro.

¡Toma consciencia y quédate en casa!

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