Este martes 19 de mayo, a nivel internacional se conmemoró el Candlelight o Ceremonia de Luz de Velas, que honra la memoria de las personas fallecidas a causa directa o indirecta del VIH/SIDA, con el objetivo de promover un análisis respecto al comportamiento como sociedad, para crear sensibilidad respecto a la importancia de la prevención, detección precoz y acceso a tratamiento.

“Debido a la actual situación sanitaria que enfrentamos, este año no realizamos la tradicional Ceremonia de Luz de Velas o Candlelight para prevenir propagación por Covid-19, pero nos unimos al llamado internacional de honrar la memoria de las personas fallecidas a causa directa o indirecta del VIH/SIDA, y difundimos contenido educativo respecto a la enfermedad,  insistiendo en la importancia de la promoción del sexo seguro, el uso de mecanismos de prevención para evitar el virus así como las infecciones de transmisión sexual, con los desafíos de avanzar en la reducción del estigma, en el derecho de igualdad ante la ley de quienes viven con la enfermedad y el desafío de una atención integral,  en una cultura de la no discriminación y de la inclusión en el ámbito educacional, laboral y social”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“El memorial de la Vigilia para este año Recordamos – Actuamos – Vivimos más allá del VIH, contexto bajo el cual es altamente relevante la continuidad del tratamiento antirretroviral, la adherencia a éste sin interrupción, para permitir la mantención de un buen estado de salud y contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico”, señaló la Encargada Regional del Programa de VIH/SIDA, Lorena Bastías.

Test Rápidos de VIH

13.004 test rápidos de VIH se han implementado en la región del Biobío, entre el 2018 y 2019, herramienta que permite mejorar la gestión del testeo, a objeto de que quienes viven con VIH sin saberlo puedan ingresar oportunamente a tratamiento, mejorando con ello sustantivamente su calidad de vida.

Por Servicio de Salud el año 2018, 207 se aplicaron en Arauco, 121 en Biobío, 728 en Concepción y 126 en Talcahuano.  El 2019, en tanto, 1437 se aplicaron en Arauco, 2.322 en Biobío, 5.292 en Concepción y 2.771 en Talcahuano.

Este 2020, desde el 01 enero al 31 de marzo, se han aplicado un total de 2.016 test rápidos de VIH. Por Servicio de Salud 162 se aplicaron en Arauco, 288 en Biobío, 968 en Concepción (1 no definido) y 588 en Talcahuano.

De los 15.020 test aplicados desde el 2018 al 31 de marzo del 2020, 14.865 corresponden a NO reactivos, y146 a reactivos, lo que no implican necesariamente resultados positivos, ya que esperan resultado final del Instituto de Salud Pública.  Otros 09 resultados indeterminados requieren volver a tomarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here