Concepción, 19 de mayo de 2020.- Luego de cinco meses en proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú de Coliumo, Tomé, una ejemplar de zorro (Lycalopex culpaeus) fue liberada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en su hábitat natural, en el sector Patagual, camino a Santa Juana, de acuerdo a lo informado por el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín.

Al respecto, el directivo indicó que “este ejemplar fue encontrado a fines del mes de noviembre pasado en el sector Malal de Santa Juana y fue entregada al SAG por funcionarios de la Oficina PRODESAL – INDAP. Era una zorruela  (cría) abandonada por su madre, con muy poca masa muscular, por lo que la trasladamos al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián para su evaluación”.

Agregó, que posteriormente fue trasladada al Centro de Rescate Ñacurutú, donde la prepararon para su reinserción a su hábitat. “Como era muy pequeña debió aprender a ser autovalente, se le ensenó a cazar y a sobrevivir en su medio natural y cuando estuvo lista para retornar a su hábitat el Centro de Rescate Ñacurutú nos informó para liberarla”, dijo.

Asimismo, el Director Regional del SAG de Biobío reiteró el llamado a la comunidad a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad a “no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here