Un descenso interanual de 16,4% exhibió el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío en marzo de 2020, incidida por la menor actividad de los sectores electricidad y gas, que aportaron en conjunto con 16,455 puntos porcentuales negativos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En relación al mes anterior, el IEGA anotó un retroceso de 6,2%.

Asimismo, en el primer trimestre de 2020, el Índice de Electricidad, Gas y Agua registró una disminución acumulada de 8,7%, como consecuencia, principalmente, del sector Electricidad (-9,1%).

Índice de Electricidad

En el mes de análisis, el Índice de Electricidad en el Biobío exhibió un retroceso de 17,2% en comparación a igual mes del año anterior, variación que se explicó por el descenso de la generación y distribución de energía eléctrica.

Índice de Generación Eléctrica

La generación de energía en la región consignó una contracción de 18,5% en doce meses, a raíz de la baja en la actividad eléctrica con fuente térmica e hidráulica.

La energía termoeléctrica exhibió una variación negativa de 30,3% respecto a marzo del año anterior, incidida por la menor producción de energía con carbón.

En tanto, la energía hidroeléctrica anotó un retroceso de 6,6% en doce meses, y se explicó por la caída que experimentaron la generación de pasada y de embalse.

Índice de Distribución Eléctrica

En 0,6% se contrajo el Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío, tendencia que se observa por sexto mes consecutivo, y obedeció al menor consumo de electricidad de los sectores Industrial (-40,2%) y Comercial (-10,9%).

Según participación de marzo de 2020, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de distribución de energía regional, con el 44,1%, seguido de Otros* (28,0%) y del sector Comercial (16,0%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 11,9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here