Tras la promulgación de la Ley de Protección del Empleo por parte del Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que ayer fue aprobada por el Congreso Nacional, cerca de 167 mil trabajadores de la región del Biobío podrían acceder a ingresos del Fondo de Seguro de Cesantía sin perder sus empleos, cuando la ley entre en vigencia, durante los próximos días.

“La Ley de Protección al empleo tiene como finalidad proteger los ingresos de las familias, permitiendo la suspensión de las actividades laborales, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador”, dijo la seremi del Trabajo de la región del Biobío, Sintia Leyton.

Detalló que “la ley permitiría a 167 mil potenciales beneficiarios en la región, seguir percibiendo ingresos, sin perder sus empleos, aunque la contingencia actual impida que se desarrollen las actividades laborales”.

La nueva Ley 19.728 de Protección al Empleo establece medidas extraordinarias y de carácter transitorio para proteger los empleos y remuneraciones de los trabajadores del país, especialmente de aquellos que no pueden realizar trabajo a distancia o teletrabajo, y que no pueden presentarse en sus lugares de trabajo, producto de las medidas que ha establecido la Autoridad Sanitaria, tales como cordones sanitarios o cuarentenas, entre otras.

También, de mutuo acuerdo, y ante la afectación total o parcial de las actividades laborales, se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

Así, se suspende el pago de las remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador pasaría a recibir ingresos desde el Seguro de Cesantía, pudiendo acceder al seguro de forma excepcional bajo criterios flexibles.

“Como alternativa, la ley permitirá la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía”, precisó la seremi.

En el caso de las trabajadoras de casa particular con contrato formal, podrán suspender sus relaciones laborales accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento que se financia con la cotización adicional de 4,11% con la que cuentan, y los empleadores continuarán pagando sus cotizaciones.

Para poder acceder a las condiciones más flexibles del seguro de Desempleo, los trabajadores deberán registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto de autoridad. Registrar un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto de autoridad. No les será aplicable el requisito de cesantía ni los demás requisitos de acceso a las referidas prestaciones, entre ellas, la presentación de finiquito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here