domingo , abril 5 2020
El sector que más influyó en el aumento interanual del índice fue minería.

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación a doce meses de 5,3%

En febrero de 2020, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 5,3%, acumulando -1,8% al segundo mes del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 6,1% y una incidencia de 2,995 puntos porcentuales.

Del mismo modo, distribución de electricidad, gas y agua y manufactura presentaron aumentos de 12,7% y 2,0% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 1,475 puntos porcentuales y 0,782 puntos porcentuales, respectivamente.

Cobre (9,9%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 4,110 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (13,5%) y oro (47,0%), que incidieron conjuntamente 1,251 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 2,0% a doce meses y acumuló -0,9% en lo que va del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento interanual de 2,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 1,7% en lo que va del año.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan 40 fueron al alza y 7 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue elaboración y conservación de carne (19,6%), con 0,877 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia fabricación de sustancias químicas básicas (12,1%) y elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (6,5%), que aportaron conjuntamente 0,659 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue carne de cerdo, fresca o refrigerada (52,7%), con 0,736 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos preparados utilizados para la alimentación de peces (12,5%) y yodo y flúor*.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó un aumento de 6,1% respecto a febrero de 2019 y acumuló -4,6% al segundo mes del año.

De las 9 clases que componen el índice, 6 anotaron alzas interanuales y 3 descendieron. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (9,9%), con 8,384 puntos porcentuales.

Destacaron también extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (38,8%) y extracción de minerales de hierro (24,6%), contribuyendo en conjunto con 2,201 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en el resultado interanual del índice fue cobre (9,9%), con 8,384 puntos porcentuales, seguido por oro (47,0%) y hierro (24,6%), contribuyendo en conjunto con 1,965 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 12,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -1,0% a febrero de 2020.

De las 3 clases que componen el índice, todas fueron al alza. Las clases que más aportaron a la variación interanual fueron generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,4%) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (20,1%), que contribuyeron en conjunto 12,293 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (13,5%), con 5,426 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (16,3%) y servicios de distribución de gas por red (20,1%), contribuyendo en conjunto con 6,155 puntos porcentuales.

Revise el Boletín Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias febrero 2020 en el sitio web: https://www.ine.cl/docs/default-source/indice-de-precios-de-productor/boletines/2020/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-de-productor-(ipp)-industrias-febrero-2020.pdf.

Sobre fernando

Lea También...

Controlado incendio en cerro Colo Colo gracias a trabajo de brigadas de Conaf, Arauco y Bomberos

Concepción, viernes 3 de abril 2020.- Ocho incendios forestales debieron combatir ayer jueves brigadistas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *