domingo , abril 5 2020
En enero de 2020, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío experimentó una contracción de 4,1%, a raíz de la menor actividad de los sectores electricidad y agua, que contribuyeron en conjunto con 4,400 puntos porcentuales negativos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Índice de Electricidad, Gas y Agua en la Región del Biobío decreció 4,1% en enero de 2020

En tanto, el crecimiento de la distribución de gas no logró revertir el comportamiento del indicador en doce meses.

Respecto al mes anterior, el IEGA anotó un retroceso de 1,4%.

Índice de Electricidad

Un descenso interanual de 4,6% registró el Índice de Electricidad en el Biobío durante enero de 2020, variación que se explicó por la caída de la generación y distribución de energía eléctrica.

Índice de Generación Eléctrica

La generación de energía eléctrica en la región consignó una contracción de 4,4% en relación a enero del año anterior, incidido por la energía con fuente térmica, que exhibió un descenso de 19,2%, principalmente, por la menor producción de energía con carbón.

Mientras que la energía hidroeléctrica anotó aumento de 2,7% respecto a enero de 2019, y se explicó por la mayor generación de energía en centrales de embalses.

Índice de Distribución Eléctrica

El Índice de Distribución de energía eléctrica mostró una contracción interanual de 7,5%, tendencia que se observó por cuarto mes consecutivo, y obedeció al menor consumo de electricidad de los sectores Otros* (-23,0%), Industrial (-21,9%) y Comercial (-8,6%). En cambio, los destinos Residencial y Agrícola anotaron incremento.

Según participación, en enero de 2020, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de distribución de energía regional, con el 45,8%, seguido de Otros* (19,9%) y del sector Comercial (18,0%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 16,3%.

NOTA: La cobertura geográfica de este producto es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble.

Sobre fernando

Lea También...

Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Biobío aumentó 11,1% en febrero de 2020

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Biobío …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *