La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual negativa de 19,3%. Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 25,8% y 22,2%, respectivamente.

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 440,2 millones de dólares en enero de 2020, experimentando una baja de 14,8% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el descenso presentado por los sectores Industria, Pesca y Resto de exportaciones. Mientras, Silvoagropecuario anotó incremento en el mes de análisis. Minería no presenta variación debido a que no registró envío en enero de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 375,9 millones de dólares, cifra 19,3% inferior que la registrada en igual mes de 2019.

Los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario subieron en 37,5%, en relación a igual mes de 2019. En tanto, Pesca y Resto de exportaciones se contrajeron en 37,7% y 34,4%, respectivamente, en la comparación interanual. Minería no registró variación en el período de análisis.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón, y Alimentos, las cuales representaron el 77,5% del total regional, siendo dos de ellas las más incidentes en la disminución interanual registrada en enero de 2020.

Las exportaciones a América (42,8%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró una disminución de 2,0%. Le sigue Asia (40,9%) con caída interanual de 15,1% y Europa (12,0%) que decreció en 40,4% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, Holanda y Japón, acumulando retornos por 289,2 millones de dólares, concentrando el 65,7% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja interanual de 9,3%.

En doce meses, se observó contracción en cinco bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por Sector

Las exportaciones de la región en enero de 2020 descendieron 14,8% en doce meses, incidido por los sectores Industria, Pesca y Resto de exportaciones.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 375,9 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 19,3%, al exportarse productos por 89,8 millones de dólares menos que hace doce meses. Por su parte, el sector Silvoagropecuario que exportó 58,8 millones de dólares, con incremento interanual de 37,5% y los montos exportados por el sector Pesca disminuyeron en 37,7%. Resto de exportaciones anotó un deterioro de 34,4% en la comparación interanual.

Mientras en enero de 2020, Minería exportó 0,01 millones de dólares, sin embargo, en igual mes de 2019 no se exportaron productos del sector.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (85,4%) y Silvoagropecuario (13,4%), y en menor medida de Pesca, Resto de exportaciones y Minería, que acumularon 1,2%.

Por Actividad Económica

El resultado de enero de 2020 se debió en gran medida a la caída en el nivel presentado por las actividades Fabricación de celulosa, papel y cartón y Forestales con descenso de 38,4% y 11,5%, respectivamente, ambas del sector Industria. Fruticultura y Agricultura fueron las actividades que más impulsaron el sector Silvoagropecuario con alza interanual de 39,9% y 39,5% cada uno. En tanto, la contracción de las exportaciones del sector Pesca, vino de parte de la Pesca extractiva, que disminución de 37,7%.

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Forestales con 149,9 millones de dólares (34,1%), Fabricación celulosa, papel y cartón, con 123,5 millones de dólares (28,1%) y Alimentos con 67,4 millones de dólares (15,3%). Le siguió Fruticultura, perteneciente al  sector Silvoagropecuario, actividad que exportó 55,8 millones de dólares y representó el 12,7% del total regional.

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO Y CONTINENTE

Por Bloque Económico

En doce meses, se anotó disminución en las exportaciones en cinco de los siete bloques económicos.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec totalizaron 335,2 millones de dólares, presentando una caída interanual de 7,9%, con 28,6 millones de dólares menos. A China, Estados Unidos, Perú se exportaron los mayores montos del bloque.

Asimismo, los envíos a Nafta exhibieron un alza de 2,4% respecto a enero del año anterior, debido a una adición de 2,9 millones de dólares en los envíos a ese bloque, alcanzando 123,4 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y México.

Los montos exportados al bloque Aladi registraron un descenso interanual de 4,3% (3,4 millones de dólares menos). El monto exportado a este bloque totalizó 74,4 millones de dólares, principalmente a Perú y México.

El monto exportado a la Unión Europea totalizó 51,0 millones de dólares, presentando una desmejora interanual de 42,2%, con 37,2 millones de dólares menos. Los principales envíos fueron a Holanda e Inglaterra.

Se exportaron 43,3 millones de dólares a los países de la Comunidad Andina, monto que experimentó una baja 11,8% respecto a enero de 2019, lo que significó 5,8 millones de dólares menos. Perú y Ecuador fueron los principales destinos de los productos regionales.

El Mercosur recibió de la región productos por 8,8 millones de dólares, cifra que mostró un ascenso de 9,3% en referencia a igual mes del año anterior, es decir, 0,8 millones de dólares más. Brasil y Argentina fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

El Mercado Común Centroamericano compró productos regionales por 8,7 millones de dólares, consignando una baja de 17,3% en doce meses, al exportarse 1,8 millones de dólares menos que igual mes del año anterior. Costa Rica y Guatemala fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

Por Continente

Las exportaciones a los continentes de América (42,8%), Asia (40,9%), y Europa (12,0%) concentraron los mayores montos.

Los envíos exportados a América mostraron un deterioro de 2,0% respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 3,8 millones de dólares menos. América del Norte representó el 65,5% de las exportaciones al continente, mientras que América del Sur y América Central y el Caribe y aportaron el 27,8% y 6,7%, respectivamente.

América del Norte registró alza de 2,4%, América Central decreció en 13,3% en doce meses; en tanto, América del Sur se contrajo en 8,4%.

Por su parte, los montos al continente asiático experimentaron una disminución de 15,1%, registrando en el mes de análisis 179,9 millones de dólares, es decir, 32,0 millones de dólares menos.

El continente europeo recibió de la región envíos por 52,9 millones de dólares, cifra 40,4% inferior a la observada hace doce meses, y en Oceanía subieron en 1,8%, con 0,3 millones de dólares más. Las exportaciones a África presentaron una variación interanual negativa de 60,5%, con una merma de 5,1 millones de dólares.

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS O TERRITORIO DE DESTINO

Por País o Territorio

En enero de 2020, China, Estados Unidos, Perú, Holanda y Japón fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, obteniendo retornos por 289,2 millones de dólares, correspondientes al 65,7% del total exportado.

Es así que el monto de las exportaciones de este grupo de países acumuló una disminución en doce meses de 9,3%, con 29,8 millones de dólares menos.

China fue el principal país donde se enviaron productos regionales, obteniendo retornos por 113,8 millones de dólares (25,8% del total exportado por la región), lo que significó un alza respecto a enero de 2019 de 3,3%, con 3,7 millones de dólares adicionales.

Los envíos a Estados Unidos representaron el 22,2% del valor exportado regional, equivalente a 97,8 millones de dólares, siendo 1,4% superior a lo registrado en igual mes del año anterior, es decir, 1,3 millones de dólares más.

Perú compró productos regionales por 28,7 millones de dólares, contrayéndose en 26,0%, que significó 10,1 millones de dólares menos, y contribuyó con el 6,5% del total de exportaciones regionales.

En tanto, a Holanda se exportaron 20,5 millones de dólares menos, consignando una baja de 43,6% en comparación a enero del año anterior, con un monto de 26,6 millones de dólares, y aportó el 6,1% del total regional.

Las exportaciones a Japón totalizaron 22,3 millones de dólares, participando con el 5,1% del total regional, cifra que presentó un retroceso de 15,8% en doce meses (4,2 millones de dólares menos).

Por otro lado, se tiene que según continente, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, cuatro pertenecen a Asia (China, Japón, Corea del Sur y Vietnam) los cuales acumularon el 86,8% del total de las exportaciones de ese continente, equivalente a 155,3 millones de dólares.

De América del Norte destacaron Estados Unidos y México, con 117,6 millones de dólares, que representó el 95,3% del total del continente.

Perú y Ecuador fueron los principales países de América del Sur, con el 68,8% del total exportado al subcontinente, correspondiente a 36,1 millones de dólares.

Holanda fue el principal destino presente en las exportaciones a Europa, exhibiendo 26,6 millones de dólares, aportando el 50,4% del total enviado a ese continente.

En Oceanía el país que destacó fue Australia, con 11,2 millones de dólares que representó el 74,0% del total enviado a ese continente.

En enero de 2020, los mayores montos exportados provienen de los productos: Celulosa, Madera aserrada, Arándanos frescos, Tablero de fibra de madera, Madera contrachapada y Perfiles y molduras de madera. También están presentes en este ranking Barras de acero y Chips de madera. En conjunto estos productos representaron el 70,9% del total exportado por la región, acumulando 311,9 millones de dólares, siendo 23,6% inferior en comparación con Enero del año pasado, que significó 96,2 millones de dólares menos.

Celulosa fue el principal producto exportado en el mes, totalizando 113,8 millones de dólares (25,8% del monto total exportado), cifra que  mostró una contracción interanual de 41,4%.

Se exportaron 66,7 millones de dólares de Madera aserrada, inferior 8,1% respecto a igual mes de 2019, y representó el 15,1% del total regional. De Arándanos frescos se exportaron 48,2 millones de dólares, presentando un alza de 42,3% en relación a enero de 2019, y contribuyó con el 11,0% del monto total regional.

Los envíos al exterior de Tablero de fibra de madera aportaron el 5,2% del total exportado en el mes por la región, con 23,0 millones de dólares de retorno, monto que anotó aumento de 23,6%.

La región recibió 19,6 millones de dólares de retorno por Madera contrachapada, es decir, 4,5% del total enviado por la región, y experimentó una disminución de 41,5% en doce meses.

En tanto, de Perfiles y molduras madera se enviaron 18,1 millones de dólares (4,1% del total regional), exhibiendo un descenso de 9,7% en doce meses.

Los envíos de Barras de acero que disminuyeron en 39,5%, alcanzaron a 12,7 millones de dólares y representaron el 2,9% del total.

Mientras, Chips de madera totalizó 9,9 millones de dólares, correspondiente al 2,2% del total exportado, disminuyendo respecto a enero del año anterior en 31,2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here