Los Álamos, martes 18 de febrero de 2020. Nuevas vías de emprendimiento exploran las artesanas en greda y ñocha de Barrio El Progreso, que accedieron a capacitaciones gratuitas en el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio de Minvu. Y es que gracias a la invitación que les extendió el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, exhibieron su trabajo en la novena versión de la Feria Agro-turística de Quillaitún, ante más de 300 personas.

“Conocer la opinión de otras personas fue muy importante y muchas se enteraron ahora que realizamos este taller. Fue una linda experiencia, porque mucha gente quedó con ganas de comprar nuestras creaciones. Entonces, se nos abre una ventana para vender productos más adelante”, comentó Kiara Garcés, una de las expositoras.

“Uno de los objetivos de los talleres enmarcados en nuestro Quiero mi Barrio, es poder recuperar el tejido social en cada uno de los sectores en los que intervenimos, pero, además, está este, de poder entregarle a los vecinos conocimientos para que emprendan en diversos rubros y puedan obtener nuevos ingresos para el hogar, y en ese sentido, las artesanas de Barrio El Progreso, con esta primera muestra, están dando los primeros pasos”, expresó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La calidad de los productos logró capturar el interés de los asistentes que visitaron el puesto y el alcalde de la comuna valoró el resultado de los talleres, “es impresionante que, en poco tiempo, hayan sido capaces de aprender este antiguo arte, que además de rescatar la identidad comunal, pone en valor lo que heredamos de la cultura mapuche y de la cultura minera de Pilpilco” destacó el alcalde Pablo Vegas.

Entre las artesanías exhibidas hubo canastillos y paneras en ñocha, además de vasijas de greda, productos que las nuevas artesanas aprendieron a elaborar en talleres de 8 clases, enmarcadas en el Plan de Gestión Social “Valorando Nuestro Patrimonio Pasado y Actual”, que además de entregar una herramienta que les permitiera iniciar una actividad productiva, recuperó un tipo de artesanía practicada desde épocas remotas por los mapuches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here