En esta tercera versión la temática tratada fue “el deporte como camino hacia la inclusión y promoción de la salud”, donde el principal objetivo fue conocer buenas prácticas en materia de inclusión juvenil que haya adoptado algún servicio público y la sociedad civil  en torno al deporte inclusivo como una forma de promoción de la salud y la calidad de vida, conociendo a su vez, las opiniones de los jóvenes sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad en actividades deportivas  así como otras áreas de interés de los jóvenes.

Presente en este parlamento estuvo el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, quien señaló que “según estadísticas sobre discapacidad, en la provincia de Biobío viven – visibilizados con credencial de discapacidad – un total de 7.905 personas con algún tipo de discapacidad ya sea física, mental, sensorial o psíquica. De ese número 837 son niños, adolescentes y jóvenes  menores de 18 años, por lo que necesitamos crear conciencia sobre la inclusión a través de buenas prácticas que además signifiquen mayor salud y calidad de vida para las personas que viven en situación de discapacidad”.

Dentro del contexto, el director del Servicio de Salud Biobío señaló que como institución han desarrollado distintas iniciativas que van de la mano de la  inclusión y el deporte, fue así que comentó que “no puedo dejar de mencionar la exitosa Primera Olimpiada Nacional de Salud Mental – Centro Diurnos de Rehabilitación, donde como Servicio de Salud Biobío, Complejo Asistencial de Los Ángeles, fuimos anfitriones recibiendo a 8 equipos provenientes desde Calama a Punta Arenas. Estas Olimpiadas significaron cerca de 16 meses de planificación resultado todo un éxito y transformándose en una buena práctica  en materia de inclusión. Ya que nos pudimos dar cuenta que la rehabilitación es posible, que no existen límites para ello. Que los estigmas no son necesarios y que la inclusión es viable a todo nivel”.

Fueron cerca de 60 los jóvenes, de distintas organizaciones, que se congregaron  en el parlamento. En este marco, el director regional de INJUV, Gustavo Apablaza, indicó que “esta es una nueva oportunidad en la que colaboramos con servicio de salud. La idea es poder ir tocando distintos temas que tienen que ver con la juventud, específicamente, que se encuentra en situación de discapacidad y hemos aprovechado esta instancia para generar un diálogo inclusivo y poder conocer sus aspiraciones, lo que han vivido – incluso con el movimiento social – y poder ir escuchando todas las opiniones”. Arnulfo Pacheco, participante del parlamento e integrante del Club Deportivo Paralímpico Biobío, calificó la instancia como positiva y que permite avanzar en los temas de discapacidad e inclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here