Una exitosa primera jornada de triatlón se vivió en las inmediaciones del balneario municipal de Quillón, hasta donde llegaron más de 120 participantes ansiosos por disputar la séptima versión del Toughman Half Series 2019.

Un caluroso día acompañó a los triatletas de principio a fin, transformándose en uno de los obstáculos más complejos de la carrera. Nado, ciclismo y pedestrismo fueron las pruebas que debieron superar los deportistas en distancias menores, debutantes y sprint; y en categorías de edad que iban desde menores de 11 hasta mayores de 50 años.

“Estamos bastante contentos con lo realizado el primer día, sobre todo con los chicos de Quillón que obtuvieron bastantes podios, ya sea en las categorías menores como en debutantes, lo que hace que se amplíe la cantidad de participantes de la comuna compitiendo en este deporte. Quiero destacar que fue una carrera bastante tranquila, libre de inconvenientes y destacada en general por los competidores”, indicó Gastón González, encargado de Deportes de la Municipalidad de Quillón.

La primera jornada estaba reservada para triatletas de todo Chile, quienes disputaron palmo a palmo un lugar en los respectivos podios. Una prueba de nado bastante exigente que ayudó, en parte, a capear el calor durante la prueba de ciclismo. No obstante, fue el trote el que complicó más la disputa deportiva, tomando en cuenta los casi 28 grados de calor que obligaron a los corredores a visitar en varias oportunidades los puntos de hidratación. Aun así, la meta se veía clara durante todo el recorrido, clasificar al Triatlón de Nueva York, que se disputarán en septiembre de 2020.

“Fue una competencia muy buena, anduve muy bien en general y lo mejor es que logré ganar la competencia. He entrenado mucho este año y de hecho, cerré antes el año escolar para poder entrenar con más dedicación. La idea es poder obtener buenos resultados en las competencias que vengan por delante”, expresó José Manuel, ganador de la general sprint, con un tiempo de 01:01:43.

Una gran cantidad de personas se apostó en la ruta de los atletas para brindarles su apoyo, en un recorrido que partió en el balneario municipal y se extendió hasta camino a Cerro Negro.

Gran parte de los triatletas destacaron a Quillón como una plaza muy buena y bonita para participar. Pero también una instancia para competir en familia y disfrutar de un deporte para apasionados. Es el caso del penquista Moisés Torres, triatleta de Fullrunners, quien ya conoce a cabalidad las pistas quilloninas. “Para mí en especial, la experiencia de correr este triatlón fue muy linda, porque lo pude hacer con mi pareja. Esta vez el triatlón de Quillón fue menos competitivo para mí, pero no menos importante. Vengo llegando de competir en Argentina, el fin de semana pasado, fui el mejor chileno en competencia, lo que me permitió clasificar a Hawaii. La carrera de hoy es más familiar, donde se buscaba más la alegría y obviamente los protagonistas de hoy fueron los niños”.

Aun así, Torres obtuvo el tercer lugar de la categoría 40 a 44 años masculino, distancia sprint.

NACIENTE ARMADA QUILLONINA

Más de 20 deportistas puso Quillón en competencia, representando a la Escuela de Triatlón. Los más pequeños tuvieron una participación destacada, obteniendo varios podios en categorías menores y debutantes, destacando en esta última Camila Campos, quien se llevó el oro con un tiempo de 51:01.

“Es primera vez que participó en un triatlón y la verdad es que llevo un mes preparándome. Yo participo regularmente haciendo ciclismo (MTB) y por lo mismo me preguntaron si quería hacer triatlón y competir por Quillón y me atreví. En la competencia, fue en ciclismo donde pude sacar mayor ventaja, porque lo peor fue el nado, me puse muy nerviosa y salí súper mal, pero en ciclismo y trote pude recuperarme y sacar ventaja”, comentó la deportista de la Escuela de Triatlón Quillón.

Finalmente, el podio masculino de la general en distancia sprint lo ocuparon José Manuel Balmaceda de Iron Team (01:01:43), quien se colgó la presea de oro, seguido por Claudio Soto de Fullrunners LA (01:08:39) y en tercer lugar Fernando Hernández de Fullrunners (01:10:39).

En tanto en damas, Martina Torres de Triatlón UC se llevó la medalla de oro (01:14:09), secundada por Magaly Romero de Frontt (01:19:06) y en tercera posición Julie Frachette de Fullrunners (01:19:36). Cabe destacar que el Toughman Half Series de Quillón es un evento organizado en conjunto por la Municipalidad de Quillón y la productora Triatletas.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here