Cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres adultas mayores, participaron de la primera Expo Manualidades Quillón 2019, organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad y en la que se incluyeron 13 talleres, tanto de la zona rural como urbana.

“Lo esencial de esto es poder mostrar todo el desarrollo y la iniciativa que han tenido estas mujeres para poder proveer recursos a sus hogares. La iniciativa es de nuestro alcalde para potenciar el desarrollo de la mujer en la comuna y dar a conocer sus trabajos, algo que no suele ocurrir mucho, ya que ellas permanecen la mayor parte del tiempo en sus talleres, sin realizar exposiciones”, indicó Pamela Garrido, encargada de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad.

La plaza de armas de la comuna fue elegida como el centro de la Expo, aprovechando la realización de las ferias libres y, por ende, el alto flujo de público. Fueron cientos de personas que se deleitaron con las creaciones de distinto tipo, ya sea en lana, cuero, yeso y madera; entre otros materiales.

“Esto es una gran ayuda, porque nosotras trabajamos durante todo el año haciendo nuestras manualidades y que nos den la oportunidad para presentar nuestro esfuerzo está muy bueno. Nos ha ido muy bien con las ventas. Yo hice pintura en tejas y llamó mucho la atención de la gente. En general, está muy bueno”, expresó María Luisa Petit, miembro del club de adulto mayor Los Aromos de Huacamalá.

FIELTROTERAPIA

Es sabido dentro de las ramas del arte que el trabajo con colores, formas y texturas produce sensaciones de bienestar que pueden incluso curar enfermedades. Estimular el lado creativo del cerebro relaja y da equilibrio sicológico a las personas, tornándolas más asertivas a la hora de tomar decisiones o enfrentar desafíos.

De eso se trata el taller de Fieltroterapia, que se imparte desde el mes de agosto en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) y que busca apoyar a las personas mayores, quienes deben dar vida a figuras hechas en vellón de oveja natural y que plasman sus emociones y vivencias.

“Yo estaba con una depresión súper grande y gracias a la Fieltroterapia pude salir. Ahora estoy feliz, me encantan los trabajos que hacemos, porque aquí hacemos cosas que están en nuestras memorias y la profesora es muy buena”, comentó Matilde Riveros, vicepresidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

Sin duda, la Expo Manualidades fue todo un éxito y las expositoras lograron reunir una importante cantidad de recursos, ya sea para financiar sus propios talleres como para aportar económicamente a sus hogares. Lo cierto es que ya saben que sus trabajos son de calidad y quieren ir por más el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here