El retraso en la ejecución de los 4 mil 77 millones de pesos correspondientes al presupuesto especial de la Glosa Arauco 2019, está frenando una serie de proyectos para Lebu y la provincia de Arauco. Se trata de iniciativas que son fundamentales para resolver las diversas necesidades que demandan los vecinos de uno de los territorios más pobres del país.

En este contexto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, denunció que el Gobierno Regional ha actuado con poca seriedad en la implementación de estos recursos que, a pocos meses de concluir el año, aún ni siquiera han sido revisados.

“No entiendo cómo habiendo más de 4 mil millones de pesos disponibles para las comunas de la provincia más empobrecida del país, no se nos permita acceder a ellos. Estamos a dos meses de terminar el año y aún los escasos dos proyectos por comuna que ya se nos permitió financiar con cargo a esta glosa, ni siquiera han sido revisados por el Gobierno Regional. Es absurdo que cada año se destinen recursos y no se utilicen en el plazo señalado”, sostuvo Peña.

Según lo establecido en la Glosa Arauco 2019, hasta el 30% de los recursos podían ser destinados al financiamiento de proyectos FRIL y PMU. Este año el Gobierno Regional limitó sólo a dos proyectos la postulación al Fondo Regional de Inversión Local, los que se encuentran estancados en el Gobierno Regional, aseguró Peña.

El alcalde de Lebu aseguró que durante todo el año los alcaldes de la provincia han venido “casi mendigando al Gobierno Regional los recursos que el parlamento aprobó en la glosa 01 de la Ley de Presupuestos, indicando que se comprometió la revisión de las iniciativas con mayor celeridad la cual a juicio del edil no ha llegado, agregando que no entiende “cuál es el sentido de detener la ejecución de proyectos que ya tienen financiamiento”.

Te puede interesar:  SAG Biobío devuelve a su hábitat tres ejemplares de fauna silvestre

Se trata de iniciativas de inversión que buscan resolver problemas de seguridad, recuperación de espacios públicos e infraestructura urbana. A esto se suma que hay convenios del año pasado que aún no se firman. “Ya el año pasado tuvimos dificultades en la firma de convenios, es más, ni siquiera los recursos del 2018 se han ejecutado”. Este año vuelve a suceder una situación similar, ya que a pesar de que el financiamiento de esta glosa está asegurado en la Ley de Presupuesto, no se ha terminado la revisión de las iniciativas presentadas.

El jefe comunal señaló que “no se están cumpliendo los compromisos con el territorio y a este ritmo, ninguna de las iniciativas con cargo a la Glosa Arauco no podrá ser ejecutada este año y esa no es responsabilidad de los municipios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí