Los Álamos,  jueves 26 de septiembre 2019.- Más de cuatrocientos vecinos de las comunas de Los Álamos, Cañete, Tirúa, Lebu, Curanilahue y Arauco, participaron del ciclo de talleres 2019 del proyecto “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales”, dictado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Provincia de Arauco. El objetivo de este trabajo fue crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos  de las personas, de modo de tener una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de este tipo de incendios.

En la ceremonia de reconocimiento, realizada en la comuna de Los Álamos, los representantes de cada comunidad recibieron su certificado de participación en los talleres entregados por el jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, y representantes de  la Gobernación de Arauco.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, precisó que “En los talleres participaron alrededor de cuatrocientas personas de las diferentes comunidades, y la idea es que ellos sean replicadores del mensaje de prevención de incendios forestales, ese es nuestro objetivo principal. Ahora se viene el inicio de la temporada con mayor ocurrencia de siniestros, donde pondremos a prueba todos los nuevos conocimientos que adquirieron los vecinos en materias de autocuidado y prevención para proteger y disminuir la vulnerabilidad de las viviendas, que es lo más importante para CONAF”.

En la comuna de Los Álamos, Comunidad Preparada se realizó en tres sectores Antihuala, Villa Esperanza y Cerro Alto, es por eso que el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, valoró la iniciativa y precisó que “gracias a las gestiones que realiza el Gobierno a través de CONAF, tenemos vecinos empoderados con la conciencia de que debemos realizar prevención, hacer difusión de que es importante mantener limpio alrededor de nuestros barrios y poblaciones para evitar que los incendios forestales lleguen a nuestras casas. Además, debemos fomentar la educación en nuestros niños ya que deben ser ellos los que transmitan la importancia de la prevención en nuestas comunas.

Te puede interesar:  Ministro de Defensa Nacional anunció la instalación de un Campamento Militar en Santa Olga

La actividad Comunidades Preparadas Frente a Los Incendios Forestales consideró la realización de dos talleres comunitarios. El primero se denominó “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, donde se reforzaron técnicas preventivas para que los vecinos protejan sus viviendas ante la ocurrencia de incendios; además, en este primer ciclo se conformaron los Consejos Comunitarios, instancia que agrupa a los vecinos para establecer acciones de mitigación y prevención de incendios forestales. En tanto que el segundo taller, “Preparación antes, durante y después de una emergencia”, se centró en informar a la comunidad sobre medidas prácticas para que los vecinos sepan enfrentar la ocurrencia de un incendio forestal.

Finalmente, Bernardita Burdiles, presidenta de la junta de vecinos Villa El Bosque de Los Álamos, valoró el reconocimiento y agregó: “Estamos muy agradecidos que CONAF nos haya invitado a participar porque hemos aprendido mucho y ha sido muy importante para nosotros y nuestras familias, debido a que nos han enseñado y reforzado cosas, que a veces uno no considera, como son lo importante que es tener nuestros patios limpios, libres de leña o madera, con la finalidad de prevenir”.

Con esta ceremonia, se da inicio al trabajo en terreno de las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) junto a los vecinos, ya que durante esta etapa se pondrá en marcha el Plan Comunitario de Prevención, documento que surge de la identificación de riesgos de incendios forestales en cada zona de interfaz, y la propuesta de actividades  de prevención y mitigación que cada comunidad propuso durante la realización del ciclo de talleres. El objetivo de este plan es realizar acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad que tienen las comunidades que viven en zonas de interfaz ante los incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí