Con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre ciertos aspectos básicos en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas familiares durante estas Fiestas Patrias, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, junto a su par de Hacienda, Cristian Muñoz, se trasladaron hasta la Vega Monumental de Concepción, para conversar con los locatarios y los consumidores respecto a su planificación financiera de septiembre.

El sobreendeudamiento durante el mes de la chilenidad, sin duda, puede complicar las finanzas domésticas de cada hogar por el resto del año. Es por eso que las autoridades regionales, esta mañana,  llamaron a ser responsables en cuanto al consumo de los días festivos y a poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación.

Entre los consejos que se dieron durante la jornada destaca cotizar antes de comprar los insumos para las celebraciones, comparar las distintas ofertas del mercado, fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas y ajustar los gastos al presupuesto disponible de cada familia.

“Queremos generar conciencia de lo que es un gasto responsable y cómo poder planificar el dinero disponible para gastar en estas Fiestas Patrias. Recordemos que son muchos días, por lo que es necesario planificar con tiempo, poder administrar nuestro gasto familiar y saber cuánto tenemos disponible”, destacó la Seremi Francesca Parodi.

Además señaló que el límite del endeudamiento familiar corresponde al 25% del ingreso líquido, es decir, lo máximo recomendado que pueda pagar un grupo familiar en cuotas mensuales de consumo.

Cómo se calcula esto: al total de los ingresos familiares se restan los gastos en vivienda, obteniendo así el ingreso líquido disponible, el cual se debe dividir por cuatro. El resultado corresponderá al monto máximo de endeudamiento familiar mensual.

Te puede interesar:  Sostienen reunión con Empresa Essbio para avanzar proyectos para Arauco

El Seremi Cristian Muñoz, agregó que el Gobierno del Presidente Piñera está comprometido y empeñado en avanzar en iniciativas de educación financiera, es por eso que insistió en informarse previamente y evitar así, lamentarse por decisiones financieras de última hora. “Creemos que los chilenos tienen derecho a celebrar, pero también tienen que ser responsables, porque al final del día, luego de las fiestas hay que pagar lo que se ha consumido y es por esto que convocamos a los chilenos a planificar, observar claramente cuánto reciben, cuánto pretenden gastar y no salirse de ese margen para que el 30 de septiembre no nos estemos lamentando”, concluyó Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí