lunes , febrero 17 2020

Carta al Director: Que CMPC retire tubería de 36 kilómetros desde Mininco al rio Bio Bio en Negrete

Sr. Director; En el día de ayer y con grandes titulares  la empresa CMPC celebraba el retiro de la cañería que depositaba desechos al cauce del rio Biobío, provenientes de la planta Ex informa en Nacimiento, todos felices y contentos.

Pero los invito a analizar esta noticia y evaluar en que viene a colaborar con el medio ambiente. Esa planta dejo de funcionar el año 2012, es decir hace (siete) años atrás,  desde esa fecha esa tubería no transportaba liquido alguno, estaba inerte, no tenía ninguna utilidad y su aporte a mantener el medio ambiente era NULO, lo único que se hizo fue desenterrarla para sacarse una foto.

Si CMPC  quisiera colaborar efectivamente con el medio ambiente, porque no retira la tubería de 36 Kilómetros de longitud, que proviene de la localidad de Mininco en la IX Región, cruza el rio Renaico y finalmente llega a nuestro hermoso río Biobío, a la altura de Negrete, depositando los desechos industriales de esas plantas al cauce (Ver fotografía).

Esto si ayudaría a la protección del medio Ambiente, descontaminando las aguas de este importante cauce fluvial. Sería interesante que CMPC explicara técnicamente, cual es la justificación para trasladar en una tubería de una longitud superior a los 30 Kilómetros, desechos industriales a nuestro río. Estamos hablando de desechos proveniente de la elaboración de celulosa blanqueada, donde existen riles, aguas duras y otra serie de contaminantes que dañan la flora y fauna de uno de los principales afluentes del país. Que expliquen porque el rio Renaico no es apto para depositar  esos  desechos  tóxicos, porque es necesario cruzar carreteras, ríos hasta llegar a Negrete para deshacerse de  miles de litros de contaminantes.

Juan Segovia

Sobre fernando

Lea También...

Trump y el mundo entre algodón

Por Bernardo Javalquinto Académico Escuela de Economía y Negocios, U. Central La adopción de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *