En la actividad, consistente en 10 sesiones de trabajo, participaron 18 vecinas procedentes de Millantú, Virquenco, La Montaña y otras zonas santafesinas, dándole continuidad a una labor que implica colaboración con el CESFAM y el rescate de tradiciones y costumbres locales, destacó Óscar Burgos, director del centro de salud familiar.

“Nosotros como CESFAM Rural Santa Fe, dentro de nuestra de nuestra planificación está continuar con esta idea y gestión de los talleres medicinales. Ahora ya vamos en el tercer nivel, donde se ha ido profundizando el trabajo con la docencia, con la comunidad en cuanto a ir preparando, cada vez más profundamente, a las vecinas en algo que ellas conocen muy de cerca, que es el trabajar con hierbas. Pero en esta instancia, de llegar a aplicar las hierbas a la cosmética, de aplicar las hierbas a la salud es un paso muy interesante y complementario a todo lo que realizamos en un CESFAM”.

Gisela Rozas, monitora de estos talleres, explicó que en los 2 anteriores se trabajó, en primer lugar, en hierbas medicinales a nivel básico; luego se pasó a la cosmética vegetal y, en esta tercera fase, el énfasis estuvo puesto en la denominada cosmética medicinal.

“Ellas aprendieron a elaborar aceites medicinales, desodorantes caseros, pasta de dientes ecológica; hicieron roll – on para dolores de cabeza, para el estrés, para la concentración; trabajaron jarabes, pomadas para piernas inflamadas, aceites para masajes y algunos aceites bases para trabajar crema de espinillas, crema para hongos y eso”.

Las participantes, entre las cuales también hubo funcionarias del centro de salud, recibieron sus respectivos certificados tras completar este nuevo curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here