Es muy probable que mas de alguno haya leído la historia de Bram Stoker : “Drácula” o visto alguna de las películas relacionadas con el tema y  que el cine se ha encargado de ir alimentando el imaginario popular sobre los vampiros.

Hoy pongan mucha atención pues el relato que viene a continuación es sobre la historia del vampiro que salió en la película Nosferatu.
Todo parte con el príncipe Vlad Draculea, personaje histórico, real muy importante en nuestro relato porque el escritor irlandés Bram Stocker se basó en este personaje para crear su novela “Drácula”.


Pero el mito del vampiro ya existía en las regiones germanas, en los pueblos ya había una tradición oral que recogía las leyendas de los vampiros y es precisamente en Alemania donde surge esta historia.

Y es que hasta el día de hoy hay gente que asegura que la película alemana “Nosferatu” fue protagonizada por un vampiro de verdad. Y ahora verán por qué…
La productora Prana films quería hacer películas dedicados a temas sobrenaturales, de hecho era dirigida y financiada por una secta oculista llamada “Fraternas Saturni”, ellos se dieron a la búsqueda de un director de cine para que se hiciera cargo del proyecto.

El elegido fue el director aleman, F.W. Murnau y él decidió realizad la obra de Bram Stoker que contaba la historia de un vampiro,  pero la viuda de Stoker no le dio permiso de usar la novela de Drácula y adaptarla al cine.

Murnau llegaba como el mejor representante del expresionismo alemán (hasta el día de hoy figura como uno de los mejores directores que han existido) y decidió llevar de todos modos el libro de Drácula a la pantalla (pero le cambió detalles para no meterse en problemas legales).
La película se estrenó en 1922 y bajo el nombre “Nosferatu” que viene del griego “Nosophoros” que significa portador de plagas y el argumento era simple y fácil de seguir…

Contaba la historia de Thomas Hutter y su esposa Ellen, Thomas trabaja como agente inmobiliario y un día su jefe lo manda a Transilvania a cerrar un negocio con el Conde Orlok.


En una posada descubre un libro que habla de vampiros, no le da importancia y al llegar al castillo del conde se da cuenta que es un personaje siniestro, a pesar de eso pasa la noche ahí y cuando despierta tiene dos heridas en el cuello que atribuye a picaduras de mosquitos.

No les contaré el final por si quieren ver ustedes la película, además no importa tanto en este relato porque si han leído Drácula se darán cuenta que es casi la misma trama, Murnau sólo había cambiado los nombres.

Murnau muestra una atmósfera fascinante e irreal llena de terror, es un film dividido en dos actos con una narración paralela (dos historias al mismo tiempo) una de las primeras en la historia del cine que generalmente mostraba películas  una narración lineal.

La película hizo mucho eco, tanto que la viuda de Bram Stoker los demandó, por plagio y ganó.
El misterioso estudio que era dirigido por ocultistas se declaró en quiebra para no pagar, y un juez ordenó destruir todas las copias de la película.
Aquí empieza a surgir la leyenda.

La primera pregunta es ¿quien es el personaje que interpreta al conde Orlok?
Algunos actores afirman que jamás lo vieron sin maquillaje, todo el tiempo lo veían disfrazado como vampiro, pensaron que era parte del personaje, además nunca habló con nadie.


Su nombre era Max Schreck (su apellido significa terror en alemán) y no se sabe mucho de él, no hay datos de su infancia ( él afirmaba haber nacido en Berlín en 1879) y ya había actuado antes de Vampiro en algunos papeles.
Entonces en la prensa sensacionalista empezó a especular ante la falta de información de la vida de Max, surgió de pronto y se vuelve actor pero nadie lo conocía, no hay amigos de la infancia, padres, maestros y deciden preguntarle a Murnau públicamente a través de los diarios.

Pero el director aleman Frederich Wilhelm Murnau murió misteriosamente en un accidente de auto junto a su chofer y un chofer filipino de 14 años, así que las preguntas acerca de la identidad del actor que encarnó al vampiro sólo las podía responder el propio actor.
Pero el actor no aparecía, así que quizá alguien del equipo del director sabía algo del misterioso Max, (recuerden que sólo se sabía que no hablaba con nadie y nunca lo vieron sin maquillaje de vampiro) y así encontraron al camarógrafo, su nombre era Fritz Arno Wagner.

Pero Fritz muere en un misterioso accidente laboral y no hay nadie que sepa la verdad acerca del vampiro, hasta que descubren que el guionista de la adaptación se paseaba por los foros y gente de la prensa parte en su búsqueda.
Pero descubren que el guionista había dejado de pronto el negocio del cine, como si tuviera miedo de algo y cuando dieron con él, era demasiado tarde, también había muerto, eso era demasiado, la casa productora desaparecida, el director muerto, el camarógrafo y ahora el guionista
Había que localizar al actor y justo cuando se anunció su búsqueda ¿qué creen? …Había desaparecido de la faz de la tierra, sólo se encontró su tumba con fecha de muerte en 1936 y aunque aunque hay una biografía póstuma escrita por Stefan Eickhoff con datos de su vida como actor  hay otro rumor que aumenta la leyenda que asegura que es un vampiro.La actriz Greta Schröder dijo fue mordida de verdad por el conde Orlok en la escena final de la película, no fue actuado, en verdad le encajó los dientes y Murnau sabía, pero todos los que tuvieron contacto con el actor ya habían muerto y el misterio aumentaba.

tras la muerte de la viuda de Bram Stocker empezó la búsqueda de la obra de Murnau, y descubrieron que algunas copias de la película habían cruzado el atlántico.
Con muy mala calidad lograron armar de nuevo la película  (aunque hoy ya se puede encontrar con buena calidad)

Con el tiempo se supo que el actor nunca grabó de día, hace poco se encontró la tumba del director abierta y alguien había robado su cabeza (una forma de matar a un vampiro es decapitándolo) hasta el día de hoy el misterio que rodea a Nosferatu sigue y es que…

¿Quién puede asegurar que no era un vampiro?
Como dice George R.R. Martin: “La noche es oscura y llena de terrores”
Hay fuerzas y seres que desconocemos y que no quieren que veas de nuevo la luz del día y te acechan en la oscuridad mientras duermes

En fin, dulces sueños

Fin

Extraído de @rafallopz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here