Vishing: qué es y cómo protegerte frente a este tipo de fraude

Durante los últimos años se han hecho comunes en Internet testimonios que denuncian estafas a través de llamadas en las cuales, quienes se encuentran del otro lado del teléfono, suplantan la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.  Es esto, precisamente, lo que se denomina Vishing.

Según explica David Alfaro, General Manager de CISO GLOBAL para Latam, “quienes utilizan el Vishing llaman por teléfono y se hacen pasar, por ejemplo, por un ejecutivo del banco o un familiar. Una vez que tienen la confianza de su interlocutor intentan sacarle información personal, para así acceder a sus cuentas bancarias, redes sociales o recopilar datos que les puedan ser útiles para un ataque”.

“La nueva tendencia —agrega— es apoyarse en herramientas de Inteligencia Artificial para clonar la voz de una persona conocida con fines fraudulento. De esta manera, la víctima es mucho más propensa a creer que efectivamente está hablando con alguien a quien conoce”.

¿Cómo protegerse del Vishing?

Alfaro señala que en una de las estafas más comunes la persona que llama se hace pasar por empresas muy conocidas y —tras señalar que la computadora de la víctima se encuentra infectada— pide acceso remoto al sistema.  En los pocos casos que tengan éxito, accederán a una serie de datos privados. Esto también aplica a robos de cuentas de Chats solicitando el código de recuperación de la cuenta recibido por SMS.

Para una protección adecuada frente al Vishing, el ejecutivo entrega las siguientes recomendaciones.

  • No confíes en el identificador de llamadas: Quienes se dedican a este tipo de estafa a menudo falsifican el número, por lo que puede parecer que proviene de una organización legítima.
  • Cuidado con los links: Nunca descargue softwares o pinches un link a pedido de una persona que llama.
  • No entregar información: Nunca entregues a la otra parte información que ya debería tener. Un ejemplo: si te llaman desde el banco, no deberían pedirte tu número de cuenta. Deberían saberla.  Tampoco datos de tu cuenta o tarjetas de coordenadas.
  • Desconfía: Cada vez que alguien te llame y cree una tremenda sensación de urgencia o presión, desconfía mucho. Están tratando de apresurarte a cometer un error.  Incluso si la llamada telefónica parece estar bien al principio, si comienza a sentirse extraña, puede detenerse y decir “no” en cualquier momento.
  • Llama a la persona conocida: En caso de que sospeches de la llamada de una persona conocida, la forma más simple de identificar si es una estafa, es colgar y llamar directamente a la persona para confirmar su identidad.
  • No des nombres ni preguntes por nombres: Evita preguntar si quien llama es tal o cual persona, pues ese dato será tomado y usado.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 426
  • 835
  • 10.560
  • 17.421
  • 17.421
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×