Con una trayectoria de dieciséis años dedicados al cultivo de viñedos y desde el corazón del Valle del Itata; Pandolfi Price es uno de los referentes nacionales si hablamos de vinos de primera categoría. No menor, es que su producción de chardonnay de secano se incluye entre las mejores del país y actualmente sus cepas son degustadas por amantes del vino de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Holanda y Suecia.

“Nuestros vinos tienen una característica y sello particular que los diferencia del resto. Buscamos ser una vitivinícola de lugar, que nuestros productos tengan sabor a nuestro viñedo, de un suelo y clima muy particular”, dice Enzo Pandolfi, socio fundador de vinos Pandolfi Price y Agrícola Santa Inés Limitada.

A lo largo de sus 53 hectáreas, regadas por el río Larqui, en la región de Ñuble, su producción vitivinícola además incluye plantaciones de Pinot Noir, Syrah, Sauvignon Blanc, Riesling y País. Enzo Pandolfi, comenta que anualmente realizan envíos a los principales mercados del mundo, de cerca de 1.000 cajas de vino de primera línea, por los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Instagram Bionoticias

Agrega que, desde que las botellas de vino son etiquetadas y embaladas  y salen hacia los principales mercados europeos, demoran entre dos a tres meses. Los costos económicos son elevados y los tiempos también se extienden por lo que este empresario ñublensino apuesta por incentivar el desarrollo logístico y envíos a través de los puertos del Biobío.

“La logística para nosotros es demasiado importante. Para la escala en que trabajamos el poder llegar a mover nuestra carga desde el Valle del Itata a los puertos del Biobío sería una ventaja que marcaría una diferencia súper importante en el precio final de los vinos”, destaca Enzo Pandolfi.

Te puede interesar:  Destacado sommelier chino visitó viñas de Biobío e Itata

Por tratarse de envíos a baja escala, son sus clientes quienes terminan optando por la estrategia de incluir en un contenedor los envíos de distintos productores nacionales para abaratar costos. Sin embargo, el empresario vitivinícola recuerda una experiencia exitosa que tuvieron hace un tiempo en que junto a cuatro viñateros de la zona terminaron consolidando un contenedor que salió desde el Puerto de San Vicente hacia Brasil.

“Nos juntamos cuatro productores de la zona y sacamos nuestros envíos por San Vicente. Los tiempos y costos funcionaron muy bien. Entre despachar un par de palet a Valparaíso, que cuesta 500 mil, y llevarlo a San Vicente, que cuesta 100, hay una diferencia que es beneficioso para nosotros los productores como para los clientes”, comenta el cofundador de Vinos Pandolfi Price.

En ese sentido, el empresario local valora instancias de desarrollo y estrategias en el sector logístico como es NEXO 2019, que se desarrollará el marzo próximo. “Es súper interesante que los empresarios logísticos conozcan que aquí en la zona del Valle del Itata, en el Maule y las zonas del sur de Chile, hay una ventaja logística importante. Cada día hay más volumen de pequeños productores que están empezando a exportar sus vinos y que nos convendría hacerlo por los puertos del Biobío. Hay que buscar la forma en que logremos convencer y coordinar para poder hacer esto de buena manera”, concluyó Pandolfi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí