Del 01 al 19 de enero del presente año, la Autoridad Sanitaria del Biobío ha realizado 24 fiscalizaciones a establecimientos farmacéuticos, entregando recomendaciones respecto al Uso Racional de Medicamentos (URM), que se refiere a la recepción adecuada del fármaco por parte de un paciente, respecto a sus necesidades clínicas, en dosis y tiempo indicado.

La SEREMI de Salud mantiene una vigilancia constante en droguerías a través del Subdepartamento de Prestadores, Profesiones Médicas y Farmacias, quienes inspeccionan las condiciones de almacenamiento y despacho de medicamentos, con el objetivo de garantizar que se cumplan las condiciones óptimas de conservación de estos productos y que se encuentren en norma.

Uno de los puntos críticos de estas fiscalizaciones y causales de sumarios está relacionado con la ausencia de Químicos Farmacéuticos, quienes están a cargo de revisar recetas médicas y verificar la correlación entre el diagnóstico y la terapia prescrita.

“Hasta el día 19 de enero la Autoridad Sanitaria realizó 24 fiscalizaciones en la región, 13 radicadas en la provincia de Concepción, 9 en Biobío y 2 en Arauco; mientras que durante todo el año el 2023 se inspeccionaron 268 establecimientos farmacéuticos, que dieron origen a 28 sumarios”, detalló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Provincia Fiscalizaciones anual 2023 Sumarios anual 2023 Fiscalizaciones 01 al 19 enero 2024 Sumarios 01 al 19 de enero 2024
Concepción 121 14 13 00
Biobío 117 09 09 00
Arauco 30 05 02 00
Región Biobío 268 28 24 00

Recomendaciones para uso racional de medicamentos

Instagram Bionoticias

Antes de usar un medicamento, se recomienda leer detenidamente las indicaciones contenidas en el envase y folleto de información; si está embarazada o amamantando no consuma fármacos sin consultar a su médico; no se automedique y no sugiera medicamentos a otras personas.

A la hora de almacenar de manera correcta un medicamento, debe permanecer en lugares alejados de fuentes de calor o humedad como la cocina o el baño. Revise siempre la fecha de vencimiento antes de tomar un fármaco; si hay niños/as almacene fuera del alcance de éstos, puesto que la principal causa de intoxicaciones de este grupo etario es por ingesta accidental de medicamentos en sus casas.

Te puede interesar:  Seremi de Salud fiscaliza aspectos sanitarios de juegos panamericanos y parapanamericanos

Otras sugerencias dicen relación con las preguntas que debemos hacernos antes de tomar un medicamento: ¿Para qué enfermedad o dolencia me lo indicaron?, ¿cuándo debo tomarlo?, ¿cuál es la dosis que me indicaron? De esta forma, quien consume medicamentos lo realizará de manera racional e informada, sin colocar en riesgo su salud.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí