Sin duda, la pandemia ha golpeado duro en todo el mundo, desde el ámbito sanitario hasta el económico, provocando mermas en puestos de trabajo y por ende en la situación financiera de millones de familias.

En Quillón no hay excepciones y es por eso que gracias a un convenio entre la Municipalidad local y el Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de Fosis; 18 familias han podido superar la crisis, cultivando sus propios alimentos bajo el “Programa de Autoconsumo” que promueve y financia la estatal y que ejecuta la Municipalidad de Quillón a través de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Tras nueve meses de aplicación de dicho programa, se realizó la ceremonia de certificación de los vecinos beneficiados, quienes además de sus diplomas recibieron semillas para incrementar sus plantaciones. En la instancia participaron el alcalde Miguel Peña y la encargada regional del Programa Autoconsumo del Fosis.

Instagram Bionoticias

“Sin duda, el autoconsumo es un tema muy importante para los grupos familiares, sobre todo de los sectores rurales. Esto porque ha venido a solucionar muchas situaciones adversas, en especial la parte económica de los vecinos. Como municipalidad hemos estado siempre preocupados de contribuir de manera óptima a este programa, inyectando recursos y poniéndolos  a disposición de nuestras familias. Estamos contentos de ver cómo estas 18 familias han progresado en su economía, viendo también que sus cultivos y crianza de aves han dado frutos también en la parte comercial. De esta forma se puede combatir con fuerza la necesidad, con productos frescos y sanos”, indicó el alcalde Miguel Peña.

El objetivo del programa es que las familias beneficiadas puedan producir sus propios recursos alimentarios, recibiendo asesoría técnica y las herramientas necesarias para el trabajo rural. Además, se les capacitó en alimentación saludable, algo que agradecieron por su salud y bolsillo. Se trata de un trabajo integral que aborda otros aspectos de ayuda familiar.

Te puede interesar:  TURISTAS LLEGARON EN MASA A QUILLÓN PARA VIVIR LA 1RA FIESTA DEL CHANCHO DE CAMPO

“Este programa está hace varios años operando en Quillón y consiste en ayudar a familias en extrema pobreza, pertenecientes al Subsistema de Seguridad y Oportunidades, intervenidas por los programas Familias, Calle, Vínculos y Abriendo Caminos. Esta oferta va en apoyo para que ellos se puedan autoproveer de alimentos, cuidado de animales y las mejoras en la red de agua y tecnologías aboneras. Nosotros vinimos a hacer la certificación y cierre del programa y les damos un 100 por ciento de logro, ha sido una excelente intervención y trabajo con las familias, y por eso nos vamos muy contentos”, expresó Leslie Medina, encargada del Programa Autoconsumo del Fosis.

Desde semillas hasta la instalación de estanques para la cosecha de aguas lluvias, fueron parte de los insumos que recibieron los 18 beneficiados a través del programa que anualmente invierte cerca de 300 millones de pesos en la Región de Ñuble, tocando a Quillón más de 10 millones 500 mil pesos.

“Este programa nos ayudó mucho, porque de entrada aprendimos a hacer almácigos, aboneras y otras cosas. Después empezamos a plantar con las semillas que nos traían, de lechugas, porotos verdes, cilantro, perejil; de todo un poco. También nos dieron un estanque para recuperar el agua de la lluvia y con eso teníamos para regar nuestras hortalizas y árboles frutales. Fue una bonita experiencia donde también aprendimos sobre alimentación saludable y por eso estoy muy contenta y agradecida. Esto nos ayudó mucho también, porque mi esposo tuvo un accidente y no pudo salir más a trabajar y ahora nos podemos ahorrar la plata para las verduras y frutas que ahora están más caras”, comentó María Angélica Godoy, vecina beneficiada de Huacamalá.

Te puede interesar:  SAG Bío Bío certifica exportación de abejas reinas a Canadá

Principalmente, las producciones de estas familias van en la línea de cultivo de todo tipo de hortalizas, frutas e incluso la crianza de gallinas ponedoras de huevos: todo para consumo propio. No obstante, hay quienes venden sus cosechas, generando aún más recursos para la subsistencia, algo necesario en tiempos de pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí