
Terminar sus estudios es uno de sus mayores anhelos, y pese a las dificultades que hoy presenta la emergencia sanitaria, el programa “Quiero mi Barrio” puso a disposición a dos monitores para que los vecinos de Cerro La Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto, que se inscribieron en el programa de nivelación de estudios del Mineduc, logren completar su educación básica y media.
Se trata de una iniciativa inserta en los Planes de Gestión Social del proyecto de recuperación de barrios, que ha adaptado su metodología participativa a la contingencia mundial.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para continuar beneficiando a nuestra comunidad con talleres y capacitaciones. Por lo mismo, en este caso en específico, los vecinos de Lebu podrán contar con clases particulares y personalizadas en sus domicilios y a través de plataformas digitales con monitores que han sido instruidos para tomar todas las medidas sanitarias de autocuidado”, enfatizó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío.
“Por diversos motivos no pude seguir con mis estudios y para mí es muy importante tener la oportunidad de terminar esta etapa y esforzarme para lograrlo. Por eso, agradezco el compromiso que el programa Quiero mi Barrio ha asumido con nosotros como vecinos y también a mi familia por el apoyo constante y la confianza que siempre depositan en mí”, comentó Valeska Sáez, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, quien participará en la nivelación de estudios.
En la misma línea, Darwin Baeza, también dirigente del barrio se mostró contento con la iniciativa. “Hace tiempo estábamos esperando esta oportunidad y ahora con la pandemia era aún más complicado. Esta iniciativa es genial, ya que nos permitirá nivelar nuestros estudios, no sólo por mí, también por los vecinos que participarán”.
Los monitores responsables de impartir de forma personalizada las materias de lenguaje, matemáticas, inglés y ciencias naturales y sociales realizarán un acompañamiento semipresencial que se extenderá por cuatro meses, hasta la aplicación de exámenes libres en noviembre.
Ocho serán los vecinos que participarán en el programa de nivelación de estudios, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación y promover el desarrollo integral de los habitantes de este emblemático territorio de Lebu.
