Con diferentes operativos preventivos se buscó generar conciencia en la comunidad sobre el daño que producen este tipo de incendios en el sector.

Concepción, jueves 18 de marzo. – Cuarenta y dos incendios forestales se han registrado durante esta temporada en la comuna de Cabrero. Si bien es cierto, se trata de un 34% menos que el periodo anterior, los equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantienen sus acciones preventivas tanto en esta comuna como en el resto de la Provincia de Biobío, debido a que el verano aún no termina.

Es así como se realizó una serie de actividades en el sector de Charrúa, en Cabrero, llamando a la comunidad a reforzar las medidas para evitar emergencias en este sector, que es una zona de interfaz, en donde las viviendas se encuentran aledañas a vegetación forestal. Este trabajo se realizó de manera conjunta con la junta de vecinos, y consistió en un operativo móvil en las inmediaciones de la Posta de Salud Rural del sector, a fin de entregar recomendaciones preventivas a los vecinos, reforzando el llamado a adoptar medidas de autoprotección alrededor de sus hogares para disminuir la vulnerabilidad de sus viviendas ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Junto con ello, y con la colaboración de funcionarios de la Subcomisaria de Carabineros de Cabrero, se realizó un operativo carretero en el acceso a Charrúa. En la oportunidad se entregaron trípticos informativos con recomendaciones para prevenir la ocurrencia de un incendio forestal al momento de realizar actividades al aire libre, además de reforzar el número de emergencia 130 de Conaf.

Instagram Bionoticias

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, junto con precisar que todas las acciones de prevención en terreno se realizan tomando todos los resguardos relacionados a la emergencia sanitaria que vivimos como país, indicó que “estamos constantemente desplegados en el territorio realizando actividades preventivas, sobre todo en las zonas de interfaz, como es el caso de Charrúa. En esta ocasión, y aprovechando la convocatoria de las rondas médicas que se ejecutan en el sector, llegamos al lugar para continuar compartiendo el mensaje preventivo con la gente para que tomen medidas preventivas en sus hogares a través de un manejo silvícola, realizando acciones concretas como eliminar el pasto seco y malezas, así también ejecutando podas a los árboles que se encuentran muy cerca de las casas. Es un trabajo de todos realizar acciones para que los incendios forestales no afecten a las personas y sus bienes”.

Te puede interesar:  Molienda de trigo en la Región del Biobío generó 22.593 toneladas en febrero

Para Leydi Morales, secretaria de la junta de vecinos de Charrúa, trabajar en el ámbito preventivo es importante para la comunidad, “porque en este sector hemos tenido focos importantes de incendios forestales, especialmente en la zona sur de Charrúa, donde existe mayor población y un amplio sector forestal, es por ello que queremos evitar que se produzcan estas situaciones nuevamente, trabajando con Conaf para crear conciencia en nuestros vecinos, ya que trabajar por la prevención es algo que nos conviene a todos”.

Cabe destacar que la comuna de Cabrero forma parte del programa especial de Conaf, denominado “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, donde, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la institución realiza actividades preventivas durante todo el año, con el objetivo final de disminuir el daño ambiental, social y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí