Una enriquecedora e inolvidable experiencia fue la que disfrutó un grupo de usuarias del CESFAM Dos de Septiembre que, gracias a un proyecto implementado por el Ministerio de Salud pudo ser parte de un taller de danzaterapia, modalidad “Danza de la Vida”, impartido en el Centro Holístico Integral de Promoción de la Salud (CHIPS) del establecimiento.

El proyecto, denominado “Prácticas de bienestar de la salud en el sistema de salud público de Chile”, fue dirigido por la danzaterapeuta Maureen Zbinden, especialista en el método “Danza de la Vida”. Se llevó a cabo en 10 sesiones, luego que el centro de salud familiar postuló a su realización al corroborar los grandes beneficios que entrega a quienes la practican.

“Es una terapia complementaria que, a través de la danza o el movimiento, conecta los 4 niveles del ser de cada persona –que son el físico, el emocional, el mental y el espiritual- con los 4 elementos de la naturaleza, en el mismo orden: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Vinculando cada uno de estos elementos de la naturaleza con las características que tienen se van asociando a los niveles del ser para poder trabajar con estas características y mejorar, equilibrar, sanar ciertas condiciones que tienen las personas de base”.

Instagram Bionoticias

Como terapia complementaria posee un protocolo, con una alineación inicial y una etapa de relajación y meditación. No obstante, la danza en sí misma no requiere técnica ni movimientos definidos, sino que cada quien va respondiendo a lo que su cuerpo pida o sienta, desde sus necesidades particulares. La idea es lograr una conexión muy personal con las emociones o sentimientos, una que facilite la autoconciencia y lleve al equilibrio o sanación buscadas.

La danzaterapia, bajo su método “Danza de la Vida”, ha ido sumando instructores y seguidores en los últimos años, en distintas partes de Chile y también en otros países, como México y España. Tanto es así que ya existe una asociación nacional que fue, precisamente, la que presentó esta iniciativa al Ministerio de Salud para su ejecución en CESFAM a lo largo del país.

Te puede interesar:  Seremi de Salud refuerza llamado de autocuidado tras llegar a 245 brotes activos COVID-19 en la región del Biobío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí