Digital, gourmet, familiar, social, tradicional, foodie, entusiasta y trabajador. Esos son los 8 tipos de turistas que vistan los Saltos del Laja según el estudio de mercado realizado por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

Esta semana se entregaron los resultados de este primer estudio de mercado y análisis de oferta que corresponde a la primera parte del proyecto “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja” que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021.

La iniciativa busca potenciar aspectos culturales y gastronómicos, con la finalidad de posicionar a uno de los destinos más importantes de la región.

El estudio, realizado a través de encuestas a más de 800 personas, una serie de focus group y algunas entrevistas en profundidad, permitió a los expertos diferenciar ocho tipos distintos de turistas entre las personas que visitan los Saltos del Laja (ver recuadro).

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“Estos resultados permitirán realizar un plan de marketing y difusión bien dirigido y que nos permita alcanzar los objetivos de posicionamiento que queremos para los Saltos del Laja. Queremos mejorar la experiencia de los visitantes empoderando a los oferentes y locatarios” explica Manuel Chong, docente de Ingeniería Comercial de la UST Los Ángeles y Coordinador del proyecto.

CAPACITACIÓN

En la actividad, realizada en el complejo turístico Los Manantiales del Salto del Laja, se presentaron además los programas de capacitación para emprendedores que lanzará la UST para los locatarios con el objetivo de repotenciar la experiencia completa del turista que visita los Saltos del Laja. La propuesta busca generar alianzas entre productores, restaurantes y turismo aventura, con el objetivo de mejorar la vivencia completa del visitante.

Algunos de los locatarios ya han comenzado a aprovechar los beneficios de estos resultados. La señora Zenobia del Carmen Herrera Galaz, parte del sector hotelero de la zona, explica que: “hasta el momento todo va bien, en la reunión de hoy estuvimos clasificando los tipos de turista, esto nos permitirá enfocar nuestro negocio. Por ejemplo, yo, me enfocaré en el turista familiar, que es más tranquilo”.

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La ejecución de las distintas etapas del proyecto se seguirá llevando delante de  manera mancomunada entre la Asociación de Municipios Saltos del Laja, empresarios locales, seremi de Economía, Consejo Regional del Biobío, Sercotec, Sernatur, además de académicos y estudiantes de las carreras Ingeniería Comercial y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de Santo Tomás Los Ángeles. Todos cumplirán un rol esencial en la ejecución de esta iniciativa por los próximos 2 años.

RECUADRO

Turista digital

Cuando buscan información suelen recurrir a redes sociales, así como también cuando recomiendan algún destino turístico lo hacen a través de plataformas digitales.

Turista Gourmet

En cuanto a las motivaciones y actividades durante el viaje, tienen preferencias por comer en restaurantes tradicionales, así como también comprar productos locales de alguna zona turística

Turista Familiar

Al visitar un destino turístico, suele recomendar su experiencia a familia, amigos y conocidos. Lo mismo ocurre con las fuentes de información, debido a que acude a estas mismas personas para recibir recomendaciones sobre algún destino de interés

Turista Social

Realizan el viaje motivado principalmente por la visita a amigos y familiares, aprovechando esta instancia de igual forma para hacer turismo. La calidad en la atención al cliente es el principal factor que influye a la hora de elegir un servicio culinario

Turista Tradicional

El tipo de alojamiento que utiliza cuando se hospeda en Saltos del Laja son cabañas. La motivación de su viaje es la degustación de la comida tradicional.

Turista Foodie

La variedad de oferta gastronómica que pueda ofrecer el destino turístico es lo que influye para la elección de un servicio culinario. Tiene como actividad principal navegar en el río.

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Turista Entusiasta

Su principal motivación para realizar este tipo de turismo, es ser parte de una forma de viajar más auténtica y cercana al territorio que pretende visitar, además de probar platos tradicionales.

Turista trabajador

Es aquel que viaja al Santos del Laja motivado por negocios, utilizando como medio de transporte el automóvil. Si bien, la gran mayoría considera el destino turístico de tránsito, cuando alojan en Saltos del Laja, suelen hospedarse en hostales.

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