En un contexto global de incertidumbre, la Región del Biobío emerge como un ejemplo de éxito en el impulso de sus actividades exportadoras.

La Región del Biobío ha demostrado su resiliencia en medio de un año marcado por fuertes ajustes económicos a nivel global, logrando un aumento del 2,9% en sus exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento en las exportaciones, según el Instituto Nacional de Estadísticas, desafía las expectativas y subraya la capacidad de adaptación de la Región a los desafíos económicos.

Las maderas en bruto aumentaron 1.289%; los productos de vidrio aumentaron 279,7%; los servicios considerados exportaciones un 64,5%; la pesca experimentó un crecimiento del 36,7% en sus exportaciones; los productos químicos preparados un 36%; el petróleo y sus derivados apuntaron un 33,4% y los textiles y prendas de vestir cerraron con un 7,5% de crecimiento.

“Junto con destacar el aumento significativo en la exportación de Servicios, puesto que esto involucra el uso intensivo de talentos y capital del conocimiento, se evidencia también que el sector forestal-maderero sigue siendo el principal motor de las exportaciones regionales, con productos como la celulosa que aporta con 36% y la madera aserrada que aporta con 11% de las exportaciones.

En tanto, la pesca sigue siendo el segundo sector exportador con una participación del 15%”, informó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda.

Instagram Bionoticias

La autoridad destacó el papel fundamental de la diversificación en la canasta exportable de la Región, fruto de políticas gubernamentales implementadas para facilitar el comercio y apoyar a los sectores productivos claves. El aumento en las exportaciones no solo beneficia a productores y empresarios locales, sino que también contribuye al crecimiento económico sostenido de la economía regional con el respectivo impacto positivo en la generación de empleo.

Te puede interesar:  En agosto de 2023, las exportaciones regionales aumentaron 3,9% interanual

“Aunque el panorama económico mundial ha experimentado turbulencias, la Región del Biobío demuestra tener todas las capacidades para sortear obstáculos y mantener un crecimiento constante en el ámbito de las exportaciones. Nuestro rol es hacer que dicho crecimiento llegue también a la Micro, Pequeña y Mediana empresa regional, abriéndole nuevos mercados y oportunidades en el resto del mundo”, finalizó Sepúlveda.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí