La convocatoria, promovida por el programa de educación artística “Expresión Biobío” y la Trienal de Arquitectura “Al Sur del Mundo”, busca activar un espacio de reflexión crítica sobre nuestro hábitat y las distintas formas de construir ciudades a escala humana, a través de distintos lenguajes de artes visuales. Estará abierta hasta el 31 de octubre. Las seis obras seleccionadas serán expuestas y mediadas en los espacios del Liceo Enrique Molina Garmendia como parte de la muestra y programación de la Trienal, que se realizará a fines del mes de noviembre, del presente año.

Como una invitación a dialogar y pensar críticamente cómo construimos ciudad y nos relacionamos con nuestro patrimonio urbano, desde la potencia de las artes visuales, emerge esta convocatoria especial que invita a creadores y creadoras de la región del Biobío a presentar propuestas en la temática y ser parte de la próxima muestra de la Trienal “Al Sur del Mundo: Ciudades a escala humana 2021”.

A partir del 6 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará activa la convocatoria que cruza los objetivos de la Trienal, enfocados en el develar el rol de la arquitectura y el urbanismo frente a las urgencias del presente en la construcción de una ciudad a escala humana, y la del programa de educación artística “Expresión Biobío”, que sitúa la mediación cultural y la formación de audiencias junto a comunidades jóvenes en el centro de su plan de acción. Este último es clave, pues se activarán mediaciones artísticas de las obras seleccionadas con estudiantes que son parte de este programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío e implementado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Ambas iniciativas, hacen el llamado a la comunidad de artistas visuales de la región a presentar, hasta tres obras, en formato digital, bidimensional, en diversos lenguajes como la pintura, grabado y dibujo (y sus respectivas técnicas como Ilustración, cómics, gráfica, puntillismo, entre otras). La temática es amplia y enfatiza en una mirada libre en torno Arquitectura y el Diseño Urbano, a escala de nuestras ciudades intermedias, las formas de construcción de nuestro hábitat, el urbanismo en la construcción de una sociedad, las formas de construcción de las ciudades, sus barrios, comunidades y las viviendas. Se suman a esos ejes, también, una mirada coyuntural en torno a la reflexión sobre el rol creativo y transformador de la arquitectura y el urbanismo frente a la contingencia de la pandemia global, los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos, entre otros.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Pastizal, "Una Oportunidad para Plasmar Objetivos"

“Se trata de temas sensibles, vinculantes con nuestro presente como comunidad en este territorio compartido y que tiene en las prácticas artísticas un espacio privilegiado para generar reflexión, conciencia y creación colectiva, especialmente, junto a comunidades estudiantiles activas a nivel regional”, comenta la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, relevando que, además de considerar honorarios por concepto de derechos de autoría, difusión y circulación del trabajo creativo, hay especial énfasis en el factor mediador de las obras seleccionadas con estudiantes de enseñanza media en la región. En ello coincide, Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, quien siente que “participar de la trienal, es una tremenda oportunidad para las y los estudiantes que forman parte del programa Expresión Biobío, ya que a través de actividades mediadas, pueden resignificar su entorno y reflexionar colectivamente en relación a los espacios urbanos y la apropiación simbólica de estos, todo bajo una mirada artística contemporánea y con la posibilidad de dialogar directamente con los creadores seleccionados”.

Si eres artista visual, mayor de 18 años, residente en la región del Biobío y tienes interés y compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio urbano, sus entornos y espacios arquitectónicos; solicita las bases, detalles de los requisitos técnicos, y fichas de postulación para el envío de tus propuestas creativas al correo ciudadesmashumanas@gmail.com. También puedes revisar las bases en las redes sociales y el sitio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El periodo de postulación cierra el 31 de octubre, a las 11:59 horas. Los resultados serán comunicados vía correo electrónico antes del 10 de noviembre.

Te puede interesar:  Obra de teatro "Huachas fatales" de la compañía teatral Ojos abierto se presenta en Nacimiento

Web: https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/trienal-de-arquitectura-al-sur-del-mundo-abre-convocatoria-especial-para-artistas-visuales-de-la-region-del-biobio/

Instagram culturas_biobio

Facebook @CulturasBiobio

Twitter @Culturas_Biobio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí