Un total de 50 kilómetros de cortafuegos han construido la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del ayuntamiento y la corporación, en diversos sectores rurales de Quillón. Las labores se han concentrado, principalmente, en lugares que ya fueron afectados por siniestros en años anteriores, sobre todo en 2023.

Imágenes como las registradas el año pasado en Quillón y otras zonas de Ñuble, Biobío y La Araucanía, son las que quiere evitar repetir la municipalidad del Valle del Sol con el trabajo preventivo que se ha mantenido realizando, inmediatamente después de ocurrido el incendio Santa Gertrudis de 2023.

Un trabajo constante con la comunidad y la intervención en el territorio, mediante la elaboración de cortafuegos, ha sido parte de la labor que ejecuta la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, a lo largo y ancho de Quillón, enfocándose principalmente en los sectores que ya sufrieron el efecto de las llamas, en años anteriores.

“Esto de los cortafuegos ha sido una ayuda grande para nosotros, porque la hemos pasado bastante mal. Ya llevamos dos grandes incendios, uno se pudo controlar y el otro (Santa Gertrudis) nos pasó por encima. Fueron varios días que estuvimos bastante mal aquí, no se podía apagar el fuego. Yo, mi señora y un hijo amanecimos tratando de apagar el fuego. Gracias a Dios nos salvamos, no nos pasó nada, pero perdí las cosechas”, contó Héctor Villalobos, habitante del sector El Peley.

Instagram Bionoticias

Motoniveladoras municipales se encargan de delinear el territorio, eliminando la vegetación seca, que por estos días de verano funciona como combustible ante la más mínima negligencia. De hecho, el trabajo mancomunado entre las unidades de Maquinaria y Gestión del Riesgo de Desastres ha logrado la construcción de 25 kilómetros de cortafuegos en los sectores rurales de Quillón, cobrando una alta relevancia, ya que gracias a dicha barrera preventiva, se ha evitado que 11 amagos de incendios forestales se hayan transformado en voraces siniestros.

Te puede interesar:  Tercer Concurso del Vino Quillón 2023

“Sin duda, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres ha hecho un trabajo significativo, en representación de la municipalidad y en conjunto con los equipos Maquinaria, trabajando en puntos críticos que ya fueron afectados anteriormente por los incendios forestales. Quiero agradecer a Conaf también por la labor intensa que ha tenido en nuestra comuna, apoyándonos también en la construcción de cortafuegos. Esto es muestra de un trabajo mancomunado que hemos hecho, desde lo preventivo, para evitar la posibilidad de incendios o de la propagación de alguno que se haya producido”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Peñablanca, Santa Ana de Caimaco, San Ramón, Chillancito, Las Camelias, El Peley, Los Cruceros de Huacamalá, Villa Quillón, sector Huachipato y Camino a Cerro Negro; son algunos de los lugares en que se han despejado terrenos. Pero la prevención va más allá, ya que el trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Quillón, Conaf, Senapred, el Gobierno Regional, Caritas Chile y Empresas Arauco, ha permitido capacitar a la población en cómo prevenir incendios forestales y, a su vez, propagar una preocupación general por su territorio común y sus propias casas. A lo anterior se suma la entrega de información a turistas, ya sea a través del volanteo en peajes o de las redes sociales municipales, gubernamentales y de privados.

En total, a la fecha, se han construido en Quillón 50 kilómetros de cortafuegos, 25 de los cuales también ha aportado Conaf a través de sus skidder. La comunidad se ha mostrado agradecida, teniendo en cuenta que en años anteriores debieron velar directamente por la integridad de sus viviendas y sus propias vidas, intentando alejar el fuego, justo enfrente de sus ojos.

Te puede interesar:  Desarrollan cierre de temporada de plantaciones para reconstrucción productiva post incendios forestales

“Ya hace bastantes años que venimos trabajando con la Municipalidad de Quillón en materia de prevención. En este último periodo, hemos intensificado las labores, en virtud de realizar labores tendientes a disminuir la propagación de los incendios, con la realización de cortafuegos, ubicar sectores. Una de las particularidades que tiene la comuna de Quillón es el dinamismo en la inserción de nuevas personas, por tanto, cada año van apareciendo nuevos sectores que es importante visualizar y en ese trabajo estamos permanentemente con el equipo de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Cristián Urrutia, jefe secciòn de Prevención de Incendios Forestales de Conaf.

Un 2023 lluvioso y las altas temperaturas ya registradas en lo que va de temporada de verano, hacen poco auspicioso el panorama de los incendios durante enero y febrero. Sin embargo, las instituciones señalan estar mejor preparadas, amparándose en un trabajo preventivo que no se detiene, sobre todo en Quillón, la comuna más afectada por los siniestros del año pasado, en la Región de Ñuble.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí