Representantes de sindicatos de empresas de la zona se reunieron con el senador por la Región del Biobío para conocer aspectos del proyecto y dar su respaldo a la reforma previsional presentada por el gobierno que hoy se revisa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Molestia manifestaron los representantes de los y las trabajadoras de importantes empresas de la zona ante la negativa de algunos legisladores para que se apruebe la reforma previsional, en un encuentro que sostuvieron el domingo con el senador Gastón Saavedra Chandía.

La cita se realizó en la sede de los trabajadores petroleros en Concepción y asistieron Iván Montes, presidente de las y los trabajadores de Enap refinerías Biobío; Héctor Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores N1 de Huachipato; Fernando Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras N 2 de Huachipato; Jose Quiñilen, presidente del Sindicato de trabajadores de Arauco, además de otros dirigentes.

El senador junto con escuchar la preocupación y molestia de los dirigentes sindicales, les explicó en forma muy detallada, los aspectos más significativos que tiene este proyecto de Reforma al sistema de pensiones.

Los trabajadores

Instagram Bionoticias

Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Refinerías Biobío, señaló: ¨Pensamos que es de extrema urgencia que los parlamentarios de la región que no se han pronunciado respecto a votar a favor de la normativa legal de pensiones de la próxima semana y que peor aún, no se han reunido con el mundo de los trabajadores. Nosotros no hemos recibido ninguna invitación de algunos parlamentarios de la región, particularmente de la oposición, que se han negado sistemáticamente a dialogar con nosotros respecto a estas materias que son principales y críticas para los que estamos trabajando hoy día y para los que hoy día están pensionados¨.

¨La oposición no está interesada en hoy día discutir temas sociales o problemáticas que favorezcan a las grandes mayorías. Por eso los estamos emplazando hoy día, para que ellos, en el corto tiempo que queda y en la tramitación posterior, puedan reunirse con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, porque ellos se deben a la votación que los trabajadores y las trabajadoras le entregamos cada vez que nos convocan a las elecciones¨, concluyó.

Por su parte, José Quiñilen, dirigente del sindicato de Celulosa Arauco y director de la Federación Nacional de Empresas Industriales, comentó: ¨Nos parece brutal que exista un sector que ni siquiera quería conversar sobre el tema y ni siquiera se pronuncie. Y para el trabajador es prácticamente una burla, porque nosotros cuando apoyamos a cualquier político esperamos que nos represente, que presente una postura, que presenta una postura no que se se desligue de una posición y que represente a los trabajadores, porque-  en definitiva- somos nosotros los que generamos los recursos para el país¨.

Te puede interesar:  Dirección del Trabajo perfecciona la investigación de atropellos a los derechos fundamentales de los trabajadores

Otro de los asistentes a la reunión fue Fernando Orellana, presidente del Sindicato número dos de Huachipato, dijo sobre la falta de encuentros con los parlamentarios que es ¨lamentable¨. Y agregó: ¨Es lamentable porque esta situación ya se viene arrastrando hace 16 años atrás, en donde las pensiones, se prometieron que iban a ser un 100%, pero hoy día nos damos cuenta que hay pensiones de 38.000 pesos para las trabajadoras y de 78.000 pesos para los trabajadores. Realmente eso es desastroso¨.

Y continuó: ¨Con esta ley algo a mejorar. No es a lo mejor lo que todos esperábamos, pero sí que hay que apoyarla porque el jubilado necesita ahora, ya, ahora ya necesita mejorar su pensión. Y con esto, aquí en la Región del Biobío, tenemos 500.000 personas que están bajo del sueldo mínimo. Por lo tanto, esto va a ayudar¨.

E hizo un llamado: ¨Necesitamos el apoyo de todos los políticos, porque esto va a pasar netamente por un voto político y espero que la derecha ayude, ayude a esas personas que están viviendo, no cierto, con un sueldo que no le alcanza para el mes¨.

El senador

El senador Gastón Saavedra, quien es miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, coincidió con los dirigentes sindicales en que existe una negativa a querer abordar esta reforma. Y argumentó acerca del sentir de los y las chilenas expresado en el rechazo a la propuesta constitucional el 17 de diciembre ¨Esta constitución de extrema derecha y de derecha, en donde establecía en uno de sus puntos que el sistema de pensiones privado era la fórmula que en adelante iba a permanecer en el país para pensionar a los chilenos. Eso fue rechazado por amplísima mayoría. Por tanto, ahí hay una muestra clara de lo que quieren los chilenos, de lo que queremos los chilenos en materia de seguridad social¨.

E hizo un ¨llamado a todos aquellos parlamentarios que son de nuestra región, a que el día miércoles y jueves que va a haber esta votación se haga en conciencia, se haga pensando justamente en todos los chilenos y chilenas que viven en esta región, en la Región del Biobío y aquellos trabajadores que están a la espera de tener mejores pensiones. Pensando en aquello, pensando en que se requieren mejores pensiones para los chilenos. Pensando en que tiene que haber, por lo tanto, un sistema de carácter mixto que nos asegure para aquellos trabajadores que hoy día están pensionados, que hoy día están pensionado, que tienen pensiones de bajo 100.000 pesos, que son muchísimos en nuestra región y que la única forma de aumentarles directamente es a través de lo que propone el proyecto de ley, que sería 0,1 por cada año de ahorro previsional¨.

Te puede interesar:  Cinco años se va a cumplir del incendio de la escuela Chacuivi de Tirúa

Y recordó que esta reforma más el aumento de la PGU permitirán empezar a cambiar el panorama para miles de chilenas y chilenos.

Y explicó: ¨ La PGU es el pilar solidario antiguo que se crea en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero ese apoyo depende de los impuestos que tenga el país. Y cuando entonces le plantean a todos los chilenos ´oiga, es que hay que subir la PGU´. Bueno, ésa se sube con ingreso permanente, porque pasa a ser un gasto permanente y eso es más impuestos. Pero también hay una negativa a debatir este tema. Entonces, ¿de qué se trata? De entender que hoy día estamos los que estamos en el actual Congreso, tenemos la responsabilidad histórica de crear el primer piso de este Estado de Bienestar que comienza a construir un sistema de pensiones de carácter mixto fundado en la Seguridad Social¨.

¨Por eso es importante que esta votación sea favorable. Se pueden hacer cambios, se pueden hacer ajustes todo lo que usted quiera, pero no se pueden negar a votar, tienen que votar porque para eso fuimos elegidos. Fuimos elegidos esencialmente para votar proyectos de ley¨, cerró Saavedra.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí