El gimnasta nacional compartió su experiencia con los más de 8.000 estudiantes de la casa de estudios para motivarlos a enfrentar y finalizar con éxito esta nueva etapa en la educación superior.

Cientos de estudiantes se reunieron a participar de la Jornada de Integración organizada por el Instituto Profesional Virginio Gómez, con el fin de dar la partida al nuevo año académico en sus tres sedes -Concepción, Chillán y Los Ángeles- que en esta oportunidad contó con la participación del destacado gimnasta nacional Tomás González, quien en una relajada dinámica compartió con los asistentes su historia de éxitos y fracasos que lo llevaron a lo más alto del deporte del país.

Con una extensa carrera que lo llevó a convertirse en el primer gimnasta chileno en clasificar a unos Juegos Olímpicos (Londres 2012) y muchas medallas en su trayectoria, González hizo hincapié en el trabajo detrás de cada logro y la importancia de la planificación ante un objetivo. “Yo creo que es básico tener un propósito y, en base a eso, poder organizar a corto, mediano y largo plazo las metas que uno desea alcanzar, pero permanecer muy enfocado en el presente y mantener siempre la calma”, comentó.

Asimismo, planteó que al iniciar todo nuevo emprendimiento siempre hay incertidumbre. “Uno no sabe qué va a pasar, pero yo creo que hay que arriesgarse, tener confianza, que si hay fracasos también sirven en el crecimiento personal y profesional. En mi caso, los momentos de victorias o medallas son mucho menores que las derrotas, y obviamente valen mucho más, pero así es la vida finalmente, siempre hay problemas, situaciones complejas. No hay que tener miedo, sólo es parte del proceso de aprendizaje”, aseveró.

Instagram Bionoticias

Por su parte, la rectora del IPVG, Claudia Mora Méndez, valoró la presencia del deportista de alto rendimiento y su forma de conectar con las y los estudiantes. “Comenzar el año académico con una serie de actividades deportivas nos parece una excelente forma de integración, especialmente para las y los más de 3.800 nuevos estudiantes que ingresan a primer año en el Instituto. Para ello, la trayectoria de Tomás es un gran ejemplo porque comenzó desde muy pequeño a trabajar para transformarse en la leyenda que es hoy en día, y eso coincide con nuestros valores institucionales de compromiso y calidad”, enfatizó.

Te puede interesar:  Más de 1.400 nuevos matriculados inician semana de inducción en Santo Tomás sede Los Ángeles

Cabe destacar que el IP Virginio Gómez imparte la carrera de Técnico de Nivel Superior Entrenador Deportivo, que comenzó a dictarse hace un año. “Esta especialidad en particular viene a fortalecer lo que es el espíritu de este instituto, que es ofrecer carreras que aporten a la sociedad y formar personas que contribuyan al desarrollo sostenible del país”, comentó Adelio Matamala Vásquez, vicerrector de la Institución.

El análisis deportivo de su visita a las regiones de Biobío y Ñuble

¿Cómo fue tu experiencia como comentarista en los Panamericanos 2023?

Fue increíble. Era como tener nuestros propios Juegos Olímpicos en casa. Se viene una nueva generación de gimnastas en la rama masculina, en el caso de la femenina creo que falta un recambio importante, pero así y todo hicieron una buena actuación y se sabía que era difícil una medalla en la gimnasia, pero esperemos de aquí a los próximos juegos tener un gimnasta peleando una medalla por nuestro país.

En ese sentido ¿Cómo se ve la proyección del Team Chile para los Juegos Olímpicos de París 2024?

Bien, yo creo que hay deportes que tienen mayores probabilidades de meterse en finales, de clasificar. Gimnasia en esta versión de los juegos no tiene clasificados, pero sí tenemos a uno que está de reserva, que es Joel Álvarez, gimnasta de la cuarta región, que estaría a la espera de llamado si se libera un cupo de América.

¿Cómo es tu experiencia como formador de deportistas en tu academia?

Súper contento con mi escuela, nuestro objetivo de formar personas a través del deporte creo que es súper importante y en ese sentido a nivel regional debe haber una suma de muchos factores por un lado los gobiernos regionales pueden ayudar muchísimo en algunos deportes. En el caso de la gimnasia es un deporte un poquito caro por la infraestructura, así que mientras más organizamos apoyen el deporte tendremos mejores resultados también.

Te puede interesar:  El 52,5% de las matrículas de primer año son de mujeres: Subsecretaría de Educación Superior presenta Informe de Brechas de Género 2023

Por ahora, estoy feliz con mi escuela en Santiago y feliz también de poder aportar, en esta ocasión, con esta charla motivacional. También es otra de las vías en que me estoy desarrollando para poder inspirar a estudiantes y futuros profesionales del instituto.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a los estudiantes en estas charlas?

Estuve 20 años preparándome para llegar a los juegos olímpicos y así y todo en el camino siempre hay altos y bajos y trato de inspirarlos y llamarlos a que se motiven, se propongan metas a que no esperen a que lleguen las soluciones hechas, sino que ellos trabajar para obtener soluciones nuevas, que ellos vayan abriendo su propio camino y tengan la confianza y convicción que todos somos agentes de cambio, de una u otra forma, y hacerse cargo de eso   para los logros que quieran alcanzar. Empoderarlos en ese sentido.

#BienvenidaEstudiantes #InstitutoProfesional #VirginioGómez #EducaciónSuperior #InicioAñoAcadémico

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí