Bernardita Ávalos Torres, docente IP-CFT Santo Tomás Los Ángeles.

Por Bernardita Ávalos Torres, docente IP-CFT Santo Tomás Los Ángeles.

Más de tres décadas han transcurrido desde que en nuestro país las Políticas públicas educacionales cambiaron su mirada, adquiriendo un compromiso activo con la diversidad en la forma de aprender de los estudiantes chilenos.

Es así como los establecimientos de Educación a través de sus Programas de Integración, las Escuelas Especiales a través de su transformación curricular, los Centros de Estimulación Temprana, Escuelas de Lenguaje, Aulas y Escuelas Hospitalarias, a través de su proliferación, los Centros de Capacitación laboral por medio de sus alianzas con la comunidad y el nacimiento de múltiples Centros privados de apoyo escolar, evidencian un trabajo con metas comunes.

Es decir, la participación, el desarrollo de la autonomía, la autodeterminación y el derecho a una vida plena en personas con Necesidades educativas especiales en sus diferentes etapas de vida.

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Al hablar de Neurodiversidad estamos reconociendo que existen diversas formas de aprender, tiempos distintos para alcanzar el aprendizaje, variedad en la forma de expresar el conocimiento, que los seres humanos poseemos habilidades y cualidades variadas unas de otras, que nos hacen únicos.

Este desafío de Educar siendo respetuosos de la Neurodiversidad, requiere de múltiples profesionales capaces de compartir sus saberes disciplinares, para transformar tantas historias de; desinformación, fracaso, aislamiento y falta de valía, en historias de éxito personal, en donde todos tengamos la oportunidad de crecer.

Uno de estos profesionales es el Técnico en Educación Especial, quien está preparado para afrontar desde lo práctico, las necesidades de los estudiantes en situación de Discapacidad; cognitiva, sensorial, motriz, o Condiciones como; el Autismo, Déficit Atencional, dificultades en el lenguaje o Aprendizaje. Colaborando como parte de equipos interdisciplinarios.

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Su Formación durante 5 semestres es de carácter integral, con énfasis en el desarrollo de competencias técnicas y valóricas que les forma en: Educación Psicomotriz, Desarrollo de la Comunicación, Sistemas de comunicación aumentativos como Lengua de Señas y Braille, Lenguaje artístico, expresión corporal y musical, Psicología del Desarrollo humano, Metodologías para las Necesidades educativas Transitorias y Permanentes, Pensamiento Lógico matemático, Metodologías para la Lectura y escritura, Prevención de Riesgos escolares y Primeros auxilios, Apoyo a la Familia y Ética Profesional.

Dentro de sus características destacan: gran capacidad de trabajo en equipo, espíritu colaborativo, respeto y valoración de la diversidad, sensibilidad social, creatividad en la creación de material educativo y ornamental, conocimiento de TIC, manejo de grupo y capacidad de resolución de conflictos.

Las y los Técnicos en Educación Especial son profesionales que merecen ser destacados y dignificados en su vocación, la que aporta profundamente en la construcción de una sociedad más inclusiva.

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