Los profesionales participaron en el segundo Encuentro de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío y se reunieron con más de 35 artistas locales. Su directora ejecutiva, Francisca Peró, y el Gobernador Regional (s), Óscar Ferrel, encabezaron la recepción y destacaron el aporte de la iniciativa.

Tras una exitosa primera versión en 2023, entre el 25 y 26 de enero se realizó el segundo Encuentro Internacional de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Regional del Biobío, iniciativa que tiene el propósito de construir y fortalecer redes de colaboración entre organizaciones culturales chilenas y otras del resto del mundo. Organizado en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off, la actividad contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Panamá.

La delegación, conformada, entre otros, por representantes del Festival de Artes Escénicas de Rosario (FAER), el Festival de Curitiba, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (Fia) y del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, realizó una visita por la Sala Principal y la Sala de Cámara, además de las zonas de ensayo y las instalaciones de TBB Lab, que considera residencias, que permiten recibir a equipos creativos para el desarrollo de proyectos artísticos, así como el espacio de cowork donde se realizan talleres, clases magistrales y otras actividades para los trabajadores culturales de Biobío.

La directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, dijo que “el trabajo en red, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental porque enriquece la experiencia de los equipos internos de cada espacio y, a la vez, permite proyectar las propuestas artísticas a través del intercambio o coproducción de contenidos. Para que todo esto ocurra, es fundamental conocerse y establecer relaciones de confianza, y eso es precisamente lo que ocurre en encuentros como el que realizamos junto a Santiago Off, el único realizado fuera de Santiago”.

Instagram Bionoticias

Por su parte, el Gobernador Regional (s), Óscar Ferrel, quien participó en la citada recepción y recorrido, destacó la importancia de este intercambio de experiencias. “Es una gran alegría difundir y mostrar los logros que ha tenido el Teatro Biobío, que han sido significativos, a un grupo de programadores que vienen de distintas partes del mundo y poder hablarles de lo que significa la Región, de la belleza que tiene, de los lugares que ellos pueden tomar como inspiración para realizar sus producciones, de la infraestructura de la cual disponemos para poder cooperar con esos objetivos. Es una labor que hay que continuar, en la que hay que perseverar, de manera de poder seguir apoyando este sueño de constituir un de desarrollo cultural y artístico en Biobío”, comentó.

Te puede interesar:  SEBOSA, vulvas en punk vuelve con temporada en Teatro Biobío

Cabe destacar que, además, los programadores se reunieron con gestores y artistas locales, quienes presentaron sus compañías y proyectos, dando cuenta así de la riqueza del entramado cultural de la Región del Biobío.

Al respecto, Jorge Zabaraín, director del Festival Brújula al Sur y del Teatro La Concha, dijo que “me di cuenta que, aunque la actividad teatral está concentrada en Santiago, aquí hay una presencia súper importante de las artes escénicas. Fue muy importante para nosotros conocerla”. En la misma línea, Ferrán Murillo, director artístico de Teatre Tantarantana, agregó que “la creatividad está en diferentes regiones, en diferentes ciudades y encuentro maravilloso haber venido a Concepción para no quedarnos siempre en Santiago de Chile”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí