En el trimestre octubre-diciembre de 2023, los ocupados informales en la Región del Biobío disminuyeron 1,0% equivalente a 1.896 personas menos. Según sector económico, el decrecimiento interanual de los ocupados informales se explicó, principalmente, por el sector industria manufacturera (16,8%). El decrecimiento interanual de los ocupados informales fue incidido, en mayor medida por familiar o personal no remunerado** (44,9%).

En 26,5% se situó la tasa de ocupación informal de la Región del Biobío en el trimestre octubre-diciembre de 2023, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, como consecuencia del decrecimiento interanual de los ocupados informales (-1,0%) y del ascenso del total de ocupados (0,6%), de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de ocupación informal masculina disminuyó 1,3 puntos porcentuales y la de las mujeres subió 0,8 puntos porcentuales, alcanzando 24,6% y 29,0%, respectivamente.

El decrecimiento interanual de los ocupados informales fue incidido por los hombres (-4,2%).

Análisis por tramo etario

Instagram Bionoticias

El decrecimiento interanual de los ocupados informales (-1,0%) estuvo asociado principalmente al decrecimiento interanual de los tramos 45-54 años (-14,8%) y 55-64 años (-2,0%).

El tramo etario con mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más, con 51,1%, siendo mayor en 1,1 puntos porcentuales en doce meses.

La segunda tasa más alta se presentó en el segmento 15-24 años, con 34,9%, disminuyendo en 1,5 puntos porcentuales.

Se observó que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes.

Actividad económica

El decrecimiento interanual de los ocupados informales (-1,0%) se debió, principalmente, al sector industria manufacturera (16,8%).

En tanto, la mayor incidencia positiva ocurrió en otras actividades de servicios (26,0%).

Asimismo, el retroceso de los hombres ocupados informales (-4,2%) fue consecuencia fundamentalmente del sector agricultura y pesca (-15,2%) y el aumento de las ocupadas informales (2,9%) fue explicado principalmente por el sector alojamiento y servicio de comidas (29,4%).

El sector hogares como empleadores (70,8%) presentó la mayor tasa de ocupación informal en el trimestre octubre-diciembre de 2023.

Análisis por grupo ocupacional

Ocupaciones elementales (-14,2%) y artesanos y operarios de oficios (-9,5%) incidieron principalmente en el decrecimiento interanual de los ocupados informales, mientras que trabajadores de los servicios y comercios (11,9%) fue el grupo ocupacional con mayor incidencia positiva.

Las tasas de ocupación informal más altas se registraron en agricultores, trabajadores agropecuarios y pesqueros (63,0%), artesanos y operarios de oficios (42,5%) y trabajadores de los servicios y comercios (36,2%).

Análisis por categoría ocupacional

El decrecimiento interanual de los ocupados informales (-1,0%) fue incidido, principalmente, por las categorías familiar o personal no remunerado** (-44,9%) y personal de servicio doméstico (-17,5%).

En tanto, asalariados privados fue la categoría con mayor incidencia positiva, al anotar un alza de 5,1%.

Las categorías trabajadores por cuenta propia y asalariados privados concentraron el 84,3% del total de ocupados informales, registrando tasas de ocupación informal de 72,2% y 16,6%, respectivamente.

Trabajadores por cuenta propia informales

Los trabajadores por cuenta propia concentraron el 46,0% del total de ocupados informales, alcanzando una tasa de ocupación informal de 72,2%.

Los trabajadores por cuenta propia informales exhibieron un descenso de 2,3% en doce meses, incidido por los hombres (-3,2%) y por las mujeres (-1,1%).

Sectorialmente, el descenso se explicó principalmente por la rama construcción (-16,0%).

Personas asalariadas informales

El 44,3% del total de ocupados informales correspondió a asalariados (38,3% asalariados privados y 6,0% asalariados públicos). En doce meses, los asalariados informales aumentaron en 6,6%, incidido por el incremento de los asalariados privados (5,1%) y por los asalariados públicos (17,7%).

Tamaño de empresa según número de trabajadores

La mayor tasa de ocupación informal se observó en las unidades económicas de menos de 5 trabajadores (67,1%).

En el trimestre de análisis, el 72,2% de los ocupados informales se concentraron en unidades económicas de menos de 5 trabajadores, mientras que en las unidades de 200 y más personas, el 8,3%.

Análisis por nivel educacional

La tasa de ocupación informal más alta del periodo se presentó en el nivel educación primaria (44,3%), anotando un descenso de 4,5 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. En este mismo nivel de educación la tasa de ocupación informal de las mujeres (52,8%) fue 12,4 puntos porcentuales superior a la de los hombres (40,4%).

Le siguieron educación secundaria (30,0%), educación superior técnica (21,5%) y educación universitaria (16,4%).

Análisis por tipo de unidad de producción

La tasa de ocupación informal en el sector informal alcanzó 14,4%, anotando un decrecimiento de 0,5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En tanto, la tasa de ocupación informal en unidades económicas formales (sector formal) aumentó en 0,3 puntos porcentuales, registrando 9,8%, mientras que el porcentaje de los ocupados informales en el sector hogares anotó 2,3%.

Estos tres componentes conforman la tasa de ocupación informal en la región (26,5%).

Tasa de ocupación informal a nivel nacional llegó a 27,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2023

  • El número de personas ocupadas informales creció 3,5% en el período (85.713 personas más).

La tasa de ocupación informal durante el trimestre octubre-diciembre de 2023 se ubicó en 27,5%, creciendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.539.278 en el mismo período, lo que representó un alza de 3,5% en doce meses.

En la variación del total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7,2%) y los hombres (0,5%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 45-54 años (9,7%) y 65 años y más (13,0%).

Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (11,5%) y artesanos y operarios de oficios (6,1%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron trabajadores por cuenta propia (5,3%), asalariados del sector privado (2,9%), empleadores (9,8%) y personal de servicio doméstico (1,4%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85,0% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 68,0% y 15,4%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se expandieron 5,3% en un año, incididas tanto por mujeres (7,6%) como por hombres (3,5%).

Según sector de actividad, la expansión de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por comercio (3,9%) y transporte (11,3%).

¿Cuándo una persona es ocupada informal?

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí