En el trimestre enero-marzo de 2023, los ocupados informales en la Región del Biobío aumentaron 14,1% equivalente a 23.267 personas más. Según sector económico, el incremento interanual de los ocupados informales se explicó, principalmente, por el sector otras actividades de servicios (85,9%). El incremento interanual de los ocupados informales fue incidido, en mayor medida, por asalariados privados (15,9%).

La tasa de ocupación informal del trimestre abril-junio de 2022 alcanzó 24,8%, presentando un retroceso de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de ocupación informal de las mujeres se situó en 26,1% y la de los hombres en 23,8%.

Los ocupados informales aumentaron 8,4% en doce meses, incididos por las mujeres (15,9%) y los hombres (3,0%). Según grupo de edad, el aumento de los ocupados informales se explicó, en gran medida, por los tramos de 65 años y más (45,7%) y 35-44 años (10,4%).

Al analizar por sector económico, el ascenso interanual de los ocupados informales fue incidido, principalmente, por el sector alojamiento y servicio de comidas (55,6%).

Instagram Bionoticias

Según categoría ocupacional, el incremento en doce meses de los ocupados informales se explicó en gran medida por el alza de las categorías asalariados privados (16,9%) y trabajadores por cuenta propia (5,4%).

Los trabajadores por cuenta propia y asalariados privados representaron el 82,9% del total de ocupados informales, con tasas de ocupación informal de 67,8% y 13,6%, respectivamente.

La tasa de ocupación en el sector informal fue 14,2%, inferior en 1,2 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año anterior.

PRINCIPALES INDICADORES

Tasa de ocupación informal

La tasa de ocupación informal del trimestre abril-junio de 2022 se situó en 24,8%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, como consecuencia del ascenso de los ocupados informales (8,4%) y del alza del total de ocupados (9,2%).

La tasa de ocupación informal femenina subió 0,1 puntos porcentuales y la de los hombres disminuyó 0,4 puntos porcentuales, alcanzando 26,1% y 23,8%, respectivamente.

El aumento en doce meses de los ocupados informales fue incidido por las mujeres (15,9%) y por los hombres (3,0%).

Análisis por tramo etario

El ascenso de los ocupados informales (8,4%) estuvo asociado principalmente, al alza de los tramos de 65 años y más (45,7%) y 35-44 años (10,4%).

El tramo etario con mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más, con 45,2%, siendo mayor en 5,3 puntos porcentuales en doce meses. La segunda tasa más alta se presentó en el segmento 15-24 años, con 33,4%, disminuyendo en 7,2 puntos porcentuales. Se observó que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes.

Te puede interesar:  Parque del Río Zañartu te acerca a las estrellas

Análisis por nivel educacional

La tasa de ocupación informal más alta del período se presentó en el nivel educación primaria (43,2%), anotando una disminución de 1,0 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. En este mismo nivel de educación, la tasa de ocupación informal de las mujeres (50,5%) fue 11,2 puntos porcentuales superior a la de los hombres (39,3%).

Le siguieron educación secundaria (26,5%), educación superior técnica (18,3%) y educación universitaria (16,1%).

Tasa de ocupación informal excluyendo al sector agropecuario

La tasa de ocupación informal excluyendo al sector agropecuario a nivel nacional alcanzó 26,5%, cifra que aumentó 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021. Por su parte, en la Región del Biobío esta tasa totalizó 23,6%, inferior en 0,2 puntos porcentuales.

En doce meses, la tasa creció en once regiones y disminuyó en cinco. Los principales crecimientos ocurrieron en Araucanía (6,7 puntos porcentuales), O´Higgins (4,1 puntos porcentuales) y Valparaíso (3,4 puntos porcentuales). Por el contrario, las regiones que presentaron mayor retroceso fueron: Aysén (-1,6 puntos porcentuales), Antofagasta (-1,1 puntos porcentuales) y Arica y Parinacota (-0,9 puntos porcentuales).

Actividad económica

El aumento en doce meses de los ocupados informales (8,4%) se debió, principalmente, al sector alojamiento y servicio de comidas (55,6%).

En tanto, la mayor incidencia negativa ocurrió en industria manufacturera (-13,7%). Asimismo, el incremento de las ocupadas informales (15,9%), fue consecuencia fundamentalmente del sector alojamiento y servicio de comidas** (63,8%), y el ascenso de los hombres ocupados informales (3,0%) fue explicado principalmente por el sector comercio (28,9%).

Hogares como empleadores (65,1%) presentó la mayor tasa de ocupación informal en el trimestre abril-junio de 2022.

Tamaño de empresa según número de trabajadores

La mayor tasa de ocupación informal se observó en las unidades económicas de menos de 5 trabajadores (62,3%).

En el trimestre de análisis, el 74,2% de los ocupados informales se concentraron en unidades económicas de menos de 5 trabajadores, mientras que en las unidades de 200 y más trabajadores, el 8,9%.

Te puede interesar:  Cientos de niños celebraron la Navidad en Los Álamos

Análisis por categoría ocupacional

El ascenso interanual de los ocupados informales (8,4%) fue incidido principalmente por las categorías asalariados privados (16,9%) y trabajadores por cuenta propia (5,4%). En tanto, familiar no remunerado** fue la categoría con mayor incidencia negativa, al anotar un decrecimiento de 36,0%.

Trabajadores por cuenta propia y asalariados privados concentraron el 82,9% del total de ocupados informales, registrando tasas de ocupación informal de 67,8% y 13,6%, respectivamente.

Análisis por grupo ocupacional

Trabajadores de los servicios y comercios (15,0%) y artesanos y operarios de oficios (10,2%) incidieron principalmente en el crecimiento interanual de los ocupados informales, mientras que personal de apoyo administrativo** (-29,5%) fue el grupo ocupacional con mayor incidencia negativa.

Las tasas de ocupación informal más altas se registraron en agricultores, trabajadores agropecuarios, y pesqueros (57,6%), artesanos y operarios de oficios (39,7%) y trabajadores de los servicios y comercios (29,5%).

Trabajadores por cuenta propia informales

Los trabajadores por cuenta propia concentraron el 49,9% del total de ocupados informales, alcanzando una tasa de ocupación informal de 67,8%.

Los trabajadores por cuenta propia informales exhibieron un aumento de 5,4% en doce meses, incidido por las mujeres (7,4%) y por los hombres (4,2%). Sectorialmente, el aumento se explicó principalmente por la rama agricultura y pesca (28,1%).

Asalariados informales

El 39,6% del total de ocupados informales correspondió a asalariados (33,0% asalariados privados y 6,7% asalariados públicos). En doce meses, los asalariados informales aumentaron en 15,1%, incidido por el aumento de los asalariados privados (16,9%).

Los asalariados informales presentaron aumento por sexto trimestre móvil consecutivo.

Análisis por tipo de unidad de producción

La tasa de ocupación informal en el sector informal alcanzó 14,1%, anotando un decrecimiento de 1,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. En tanto, la tasa de ocupación informal en unidades económicas formales (sector formal) aumentó en 0,5 puntos porcentuales, registrando 8,7%, mientras que el porcentaje de ocupados informales en el sector hogares anotó 2,0%, superior en 0,4 puntos porcentuales.

Estos tres componentes conforman la tasa de ocupación informal de la región (24,8%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí