Tasa de desocupación de la población extranjera fue 7,7% en el trimestre enero-marzo de 2024

En doce meses, las personas extranjeras ocupadas aumentaron 2,5%.

La tasa de desocupación extranjera en Chile se situó en 7,7% durante el trimestre enero-marzo de 2024 (EFM 2024), incrementándose 0,4 puntos porcentuales en doce meses, de acuerdo con la información registrada en el Boletín de Empleo de Población Extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

En la estimación anual del total de la población extranjera, la fuerza de trabajo alcanzó una variación de 3,0%, mayor a la registrada por las personas ocupadas de 2,5%, esta última fue incidida solo por las mujeres (9,4%). En tanto, las personas desocupadas aumentaron 8,9%.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 81,5% y 75,2%, creciendo anualmente 1,5 puntos porcentuales y 1,0 punto porcentual, respectivamente.

Por sector económico, influyeron en el alza de las personas ocupadas comercio (15,5%) y hogares como empleadores (33,3%); mientras que, por categoría ocupacional, el incremento fue liderado por personal de servicio doméstico (45,6%) y trabajadores por cuenta propia (7,6%).

La expansión de la población ocupada en doce meses (2,5%) fue impulsada por las personas con educación técnica (20,5%) y educación universitaria (4,0%); mientras que los principales retrocesos se suscitaron en educación secundaria (-1,5%) y educación primaria (-2,9%).

La tasa de desocupación de las mujeres extranjeras se situó en 9,6%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses; mientras que la de los hombres extranjeros alcanzó un 6,1%, creciendo 0,4 puntos porcentuales en igual período.

Las tasas de participación, en tanto, se situaron en 74,4% y 89,1%, mientras que las tasas de ocupación se ubicaron en 67,3% y 83,6%, para mujeres y hombres extranjeros, respectivamente.

Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 32,3%, con un incremento de 1,4 puntos porcentuales en doce meses. En las mujeres, la tasa de ocupación informal se ubicó en 34,2% y en los hombres, en 30,7%, con variaciones de -0,5 puntos porcentuales y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Las personas extranjeras ocupadas informales aumentaron 7,3%, incididas tanto por mujeres (7,7%) como por los hombres (6,9%).

#EmpleoExtranjero #DesocupaciónInmigrante #ParticipaciónLaboral #EstadísticasLaborales #ContribuciónMigrante

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 8
  • 143
  • 6.110
  • 6.110
  • 6.110
  • 5
Trabajo en Bio Bio
×