El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, en compañía del Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, participó en la Mesa Comex de la Región del Biobío. Esta mesa de comercio exterior formada en 2005 es la más antigua a nivel nacional, y es presidida por Claudio Cid, director regional Aduana Talcahuano.

Durante su intervención, el subsecretario Ahumada agradeció la oportunidad de participar más activamente en el quehacer de las regiones, a través de estas mesas, y así poder conocer sus necesidades y contribuir desde la SUBREI con todo el apoyo que requiera, en este caso la región del Biobío. “Esperamos estimular el trabajo de estas mesas, ya que son un excelente flujo de información, y un gran espacio para la cooperación pública-privada”.

Además, expuso los lineamientos que tendrá su gestión. “Este Gobierno trabajará por la descentralización y el enfoque territorial, fortaleciendo los espacios locales y regionales de apoyo a Mipymes, trabajando juntamente con gobiernos regionales y municipios y ProChile, y comunicando los beneficios y oportunidades de la política comercial inclusiva a las comunidades”. Agregó que esto apunta a disminuir la asimetría entre Santiago y el resto del país, sumar distintas voces en el comercio exterior como Mipymes, mujeres, pueblos originarios, y colaborar con el sector privado para que las exportaciones sean más competitivas y puedan expandirse y escalar en las cadenas globales de valor.

“Queremos trabajar para que el comercio exterior pueda apoyar un desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta el impacto en el medio ambiente en el que trabajamos y vivimos. Este desarrollo inclusivo debe considerar la perspectiva regional y local a partir de las riquezas de nuestras regiones y las habilidades de su gente”, explicó Ahumada.

Mesas Comex

Instagram Bionoticias

Las mesas COMEX son una instancia regional, convocada por los Gobiernos Regionales. Se crearon con el objeto de incentivar las relaciones entre entes públicos y privados para fortalecer el comercio exterior, y asimismo, trabajar en conjunto en la identificación de barreras que se presentan en las regiones y, a su vez, para la facilitación del comercio.

Te puede interesar:  Pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de la Región del Biobío aumentaron 0,6% en enero

Las mesas están conformadas por gremios y empresas exportadoras e importadoras, empresas portuarias y de trasportes y, por servicios del sector público que orientan parte de su gestión al proceso de exportación e importación: Servicio Nacional de Aduanas, ProChile, Sernapesca, SAG, CORFO, Autoridad Sanitaria, Autoridad Marítima y las respectivas Seremías. La presidencia de la mesa comex se va rotando entre las instituciones del sector público que compone la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí