La autoridad visitó la Región de Ñuble para asistir a la ceremonia de traspaso de los 98 establecimientos educativos municipales de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco, que pasaron a formar parte del nuevo Servicio Local de Educación.

En el marco de la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el país, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, asistió a la ceremonia de traspaso de los establecimientos educacionales municipales de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco, en la Región del Ñuble, que pasaron a formar parte del SLEP Punilla Cordillera desde el 1 de enero de este año.

La actividad, realizada al interior del Centro Cultural de San Carlos, contó con la participación de comunidades educativas y funcionarios del nuevo SLEP. Además, estuvo presente la directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini; el seremi de Educación, César Riquelme; la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri y el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, además de autoridades municipales, docentes y directivos de los establecimientos traspasados.

“Estamos ratificando y dando cumplimiento al compromiso que tenemos como Ministerio con la educación pública, acompañando en la implementación y el funcionamiento de los establecimientos del Servicio Local Punilla Cordillera” indicó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, agregando que “vamos a tener reuniones con distintos actores de las comunidades educativas para ir acompañando este proceso de cambio, que tiene sus desafíos, pero estamos monitoreando para resguardar el derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública”.

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El SLEP Punilla Cordillera contará con ocho liceos, 67 escuelas básicas, un Centro Educacional Integral de Adultos, una escuela especial y 21 salas cunas y jardines infantiles públicos en las diferentes comunas que lo componen. Así, Punilla Cordillera se suma a los Servicios Locales de Iquique, Aysén y Magallanes, que durante este año comenzaron a funcionar y que tendrán una inversión de más de $15.000 millones de pesos para financiar proyectos de conservación de infraestructura.

Sobre esto, la subsecretaria añadió que “la educación pública cumple un rol fundamental en nuestro país, es la alternativa para responder a las necesidades de la comunidad educativa. Es un espacio donde construimos el país que queremos ser y nuestra responsabilidad como Ministerio es y va a seguir siendo, avanzar juntos y juntas garantizando esa educación de calidad más justa, más equitativa, más humana también”.

En esa misma línea, el seremi de Educación, César Riquelme indicó que este traspaso “es el hito en educación más importante desde el año 1981, cuando la educación pasó a los municipios. La directora del SLEP firmó los documentos que la habilitan para recibir los recursos a finales de enero de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Programa de Integración Escolar (PIE), en ese marco y con la ayuda de todos y todas, se están generando las condiciones para que el SLEP Punilla Cordillera sea un ejemplo a nivel nacional”.

Las cinco comunas que componen el SLEP Punilla Cordillera suman 11.901 niños, niñas y jóvenes. De ellos, 706 están matriculados en jardines infantiles, 1.130 en Educación Parvularia, 6.976 en Educación Básica, 1.441 en Educación Media HC (Humanístico Científica), 1.299 en Educación Media TP (Técnico Profesional), 148 en Educación Adultos y 201 en Educación Especial.

Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, destacó la instalación del primer Servicio Local de Educación Pública en la región del Ñuble y sostuvo que “no somos solo sostenedores de 98 establecimientos, si no que nos responsabilizamos y hemos asumido el compromiso que tuvimos hace 15 meses para poder generar reales oportunidades para las y los estudiantes del Servicio Local de Educación. Esto no es solo un cambio de sostenedor, esto viene a mejorar la educación pública, viene a generar oportunidades y favorecer el desarrollo integral de todas y todos”.

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